Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Río+20

Celebran inclusión de propuesta colombiana

El ministro de Medio Ambiente de Colombia, Frank Pearl, expresó su satisfacción con la decisión de la Río+20 de crear un grupo de treinta expertos para discutir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de Colombia.

22 de junio de 2012

"Sin lugar a dudas es el mayor éxito de la diplomacia colombiana en materia de política ambiental", dijo a Efe Pearl, quien aseguró que eso "demuestra que Colombia está comprometida con el planeta".

El ministro señaló que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 su país tenía objetivos "más ambiciosos" como adoptar las metas de los ODS y su medición, pero no se llegó hasta ese punto.

El documento final de la cumbre, que será aprobado hoy por los mandatarios asistentes, exhorta a todos los países a que "prioricen el desarrollo sostenible" y para su financiación se compromete a poner en marcha un comité intergubernamental integrado por 30 expertos cuya labor concluirá en 2014.

"El próximo paso es el de constituir es grupo e iniciar en los próximos días las discusiones sobre la metodología y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", declaró el ministro.

La propuesta colombiana, presentada formalmente el año pasado en la Cumbre del G77, en Indonesia, recibió el apoyo de países como Guatemala, Perú y Emiratos Árabes Unidos.

En su intervención de hoy ante el pleno de la cumbre, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, manifestó que Estados Unidos "acogía" los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según Pearl, al comienzo la propuesta enfrentó obstáculos por parte de algunos países que desconocían el fondo de la iniciativa.

"Tuvimos que explicar el concepto, pues estos objetivos no reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (de la ONU) y lo que maneja nuestra propuesta son conceptos de economía verde y desarrollo sostenible", agregó.

En ese sentido, Barbara Stocking, dirigente de Oxfam, aseguró que las ONG trabajarán sobre una de las pocas cosas positivas que considera que deja el documento de la Río+20, que fue la decisión de los Gobiernos de 193 países de iniciar negociaciones para establecer ODS.

Los ODS, que son metas que los Gobiernos se impondrán para asuntos vitales como el agua, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, están inspirados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas para temas como el hambre, la educación y la salud a que se comprometieron todos los países para 2015.

En la propuesta colombiana, las metas fueron divididas en cinco áreas: agua, océanos, seguridad alimentaria, eficiencia energética y ciudades sostenibles, pero durante los diálogos en la Río+20 otros países incluyeron otras como lo social, la salud y el empleo. EFE