| 12/23/2010 7:40:00 AM

CCI recomienda agilizar venta de Ecopetrol

Dentro de los seis retos que deberá asumir el país en el 2011, la Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó la urgencia de conseguir recursos, vía regalías o por medio de la venta de Ecopetrol para impulsar la locomotora de la infraestructura.

La cruda ola invernal desnudó la gran vulnerabilidad de la infraestructura del país, frente al cambio climático y la destrucción paulatina de la naturaleza. Además, el gran debate sobre los problemas que afectan a la contratación en el país, especialmente suscitado por los traumas padecidos en la obras de la Fase III de TransMilenio en Bogotá, son hechos que marcaron el sector de la infraestructura en el país, destacó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.

El gremio destacó en su comunicado que estos hechos desataron, además de la necesidad de adoptar un Plan Maestro de Transporte, basado no en criterios políticos sino técnicos, seis retos importantes que el gobierno deberá enfrentar el próximo año en materia de infraestructura.

Los grandes retos:

1. Más recursos para estudios y diseños: ajustar la suma prevista en el presupuesto 2011 para gastos de preinversión de los proyectos (estudios y diseños) calculada hasta la fecha en $ 87.000 millones, dadas las nuevas necesidades que plantean los daños causados por el invierno.

2. Rectificar especificaciones en corredores arteriales: rectificar de consuno con los contratistas respectivos, las especificaciones técnicas (pendientes excesivas, etc) que a juicio de los más rigurosos análisis de ingeniería, restan competitividad a los dos corredores de comercio exterior más importantes del país, vale decir, Bogotá-Buenaventura, y Bogotá-Costa Caribe o Ruta del Sol.

3. Obras para la altillanura: impulsar un conjunto de obras (aún no previstas en el Plan Maestro ya divulgado por el DNP) para facilitar y potenciar el desarrollo de la zona oriental del país en materia de explotación petrolera e inmensas posibilidades agrícolas. La altillanura ofrece un potencial de 4 millones de hectáreas para desarrollo agrícolas, cuya ejecución depende de la construcción gradual de la infraestructura faltante.

4. Identificar soluciones para “puntos críticos”: avanzar en el trabajo conjunto de los gremios de la ingeniería y el Gobierno Nacional, en la identificación de las soluciones que demandan los puntos vulnerables o críticos de la infraestructura productiva, a fin de hacerla mas resistente al cambio climático.

5. Concretar recursos Ecopetrol y regalías: precisar las herramientas de carácter legislativo, o de otra índole, que sean necesarias para concretar la destinación de nuevos recursos, vía regalías o descapitalización de Ecopetrol, para impulsar oportunamente la locomotora de la infraestructura, y evitar un eventual decaimiento suyo, que incidiría a la vez en menor crecimiento económico. "El Gobierno deberá definir la institucionalidad para irrigar tales recursos de manera eficiente, y priorizar las inversiones respectivas, con criterios técnicos y de manera transparente", recalcó Caicedo Ferrer.

6. Reforzar la institucionalidad del sector transporte: al amparo de las facultades con que contará el Ejecutivo, se deberán realizar los ajustes institucionales que requiere el Estado para, con la vinculación del sector privado, emprender el gran reto de la modernización de la infraestructura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?