| 11/4/2011 7:00:00 AM

CCI pide rectificar trazados de las carreteras en el país

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, planteó que el Fondo de Adaptaciones debería rediseñar los sistemas vial e hidráulico del país, con el fin de que las temporadas lluviosas no afecten la movilidad.

Aunque es una solución costosa, es la más adecuada para enfrentar la llegada del cambio climático, de acuerdo con el dirigente gremial.

“Si hay un derrumbe en La Línea desde hace 20 años en el mismo sitio, va a haber que rectificar diseño y eso es algo que implica volver a mirar todo el sistema vial del país y todo el sistema hidráulico o de contención”, aseguró.

Caicedo aseguró que para ello se hará necesaria la construcción de más puentes, viaductos y túneles que son menos vulnerables a los efectos de los fenómenos climáticos.

El dirigente afirmó que a la fecha, el Gobierno ha invertido entre $4 billones y $6 billones en la reconstrucción de la infraestructura afectada por la pasada ola invernal, pero considera que las inversiones deben concentrarse más en la construcción de nuevas vías.

De otro lado, reiteró que hay preocupación en el gremio por la inminente llegada de empresas “de papel” al país como consecuencia de la crisis en Europa, en especial la situación laboral en España.

“De donde más están llegando empresas es de los países europeos y la explicación es que allá no hay trabajo y acá sí va a haber trabajo. Lo importante es que lleguen empresas serias, que traigan realmente capital”, explicó.

Por eso urgió al Ministerio de Transporte a incrementar los filtros para evitar el arribo de empresas sin músculo financiero. “Lo primero que les piden acá a las empresas colombianas es que tengan músculo y no podríamos establecer unos privilegios en el sentido de que a los colombianos se les exija músculo y afuera no”, puntualizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?