Home

País

Artículo

De acuerdo con las cifras del Dane, la tasa global de participación registrada en el primer mes del año presentó un incremento de 0,2 puntos porcentuales en el total nacional | Foto: Wikipedia

País

Se fortalece demanda interna en Colombia

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas señaló que los datos revelados por el Dane sobre la actividad laboral en enero 2015 evidencian una mayor participación de los hogares colombianos.

28 de febrero de 2015

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que durante el trimestre que terminó en enero pasado, el número de ocupados para el total nacional se incrementó en 509 mil, con un aumento del 2,4%, mientras que para las 13 áreas metropolitanas el aumento fue de 345 mil puestos de trabajo (3,4%).

De acuerdo con cifras del Dane, la tasa de desempleo nacional cayó a 10,8% en enero de 2015. Es la tasa más baja para el primer mes del año desde la publicación de estadísticas mensuales de mercado laboral.

El Ministro Cárdenas, destacó que la tasa de desempleo en el total nacional cayó a 10,8% en enero de 2015, “en un ambiente de mayor participación laboral por parte de los hogares colombianos con un aumento de la ocupación, lo cual reafirma las perspectivas sobre la fortaleza de la demanda interna”.

De acuerdo con las cifras del Dane, la tasa global de participación registrada en el primer mes del año presentó un incremento de 0,2 puntos porcentuales en el total nacional y se ubicó en 63,8%. La tasa de ocupación, por su parte, registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales, ubicándose en 56,9%.

Las cifras son aún más significativas cuando se analiza el trimestre móvil noviembre 2014-enero 2015, cuando la tasa global de participación pasó de 64,1% a 64,6% (aumento de 0,5%) y la tasa de ocupación presentó un incremento de 0,5 puntos porcentuales, alcanzando un nivel de 58,7%. “Esto representa mayor bienestar para las familias del país que tienen mejores empleos y calidad de vida”, señaló el Jefe de la cartera de Hacienda.

Durante el trimestre que terminó en enero pasado, el número de ocupados para el total nacional se incrementó en 509 mil, lo que en términos anuales representa un aumento del 2,4%. Para las 13 áreas metropolitanas el aumento fue de 345 mil puestos de trabajo (3,4%).

“El aumento en los ocupados reafirma los pronósticos que se tienen sobre la fortaleza de la demanda interna en 2015 que es uno de los motores de la economía colombiana”, ratificó el Ministro Cárdenas.
Según el funcionario, las mejoras en el mercado laboral se encuentran a lo largo y ancho del país teniendo en cuenta que en 16 de las 23 ciudades disminuyó el desempleo y, en siete de ellas, la tasa de desempleo se encuentra a un solo dígito.