Home

País

Artículo

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. | Foto: Archivo Semana

Construcción

Millonarias inversiones en Cauca

Actualmente el gobierno invierte $136.215 millones en la ejecución de proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en el departamento.

17 de abril de 2014

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Luis Felipe Henao Cardona, dio a conocer el balance de inversiones que se desarrollan en el departamento del Cauca, a propósito de la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, mañana a la capital Popayán.

En el marco del programa de vivienda gratuita se construyen actualmente 2.765 unidades habitacionales en 7 proyectos, los cuales incluyen además la adecuación de vías, redes de servicios públicos y obras complementarias. Se calcula que con estas obras se generarán aproximadamente 3.500 empleos directos y unos 4.700 empleos indirectos.

Con corte a marzo 31 se encuentran totalmente terminadas 1.340 viviendas que equivalen al 48,5% de las 2.765 asignadas para el departamento. Los municipios beneficiados con el programa de vivienda gratuita son: Santander de Quilichao (300), Morales (300), Padilla (54), Miranda (207), Rosas (60), Guachené (200) y Popayán (1.644).

“Con una inversión de $109.979 millones el Gobierno Nacional le apuesta a la erradicación de la pobreza en el país. Con una casa digna, las familias que viven en situación de extrema pobreza en el Cauca tienen una nueva oportunidad para salir adelante y crear comunidades en paz”, afirmó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

Las inversiones en vivienda no solo se limitan al programa de gratuidad, en el departamento también se avanza de manera acelerada en Vivienda para Ahorradores, Vipa. “Con un cupo para ejecutar 2.308 soluciones habitacionales, el Ministerio ya dio el aval para la construcción de tres proyectos privados: 1) Parque de las Garzas en Popayán que contará con 1.280 viviendas de interés prioritario, VIP; 2) Guaduales de Ciudad del Sur en Puerto tejada 84 VIP; y 3) Urbanización Corona Real en Santander de Quilichao con 150 VIP”, explicó el Ministro.

En materia de agua potable y saneamiento básico el Gobierno Nacional adelanta inversiones en el departamento del Cauca por $136.215 millones.

Frente al tema el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, indicó que con esas inversiones se beneficiarán más de 174 mil caucanos y se generarán alrededor 2.800 empleos directos y 750 indirectos. Hasta la fecha se han culminado 38  proyectos.

El total de las inversiones están distribuidas en: acueducto $100.865 millones, alcantarillado $32.387 millones, acueducto y alcantarillado $2.478 millones y aseo con $ 484 millones.

“El ciento por ciento del municipio tiene proyectos agua potable y saneamiento básico en ejecución. Lo que significa que para el Gobierno Nacional todos los colombianos y sus necesidades son igual de importantes”, manifestó el Ministro Henao.