Home

País

Artículo

Vigilarán que las empresas de servicios hoteleros cumplan con la normatividad.

Turismo

Castigo para piratas del turismo

Brigadas lideradas por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo verificarán la formalidad de las empresas de turismo.

20 de febrero de 2013

Las empresas prestadoras de servicios turísticos que funcionen ilegalmente en Bogotá serán multadas y cerradas desde el primero de marzo. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía, la DIAN y la Policía estarán vigilantes al cumplimiento de las normas.

Según el ministro Sergio Díaz-Granados, se busca que los usuarios reciban unos servicios turísticos de calidad y responsabilidad, de acuerdo a las normas existentes en Colombia.

El funcionario explicó que un equipo interdisciplinario verificará la inscripción en el Registro Nacional de Turismo ( RNT), matrícula mercantil de establecimientos, registros de huéspedes, contribuciones parafiscales, entre otros.

Quienes no lo tengan o estén desactualizados podrían verse en riesgo de que sus establecimientos sean sellados o multados con hasta 50 salarios mínimos legales vigentes.

Para quienes no conozcan la ley y el procedimiento para la formalización, se realizarán unos seminarios de asesoría. El primero será el próximo 25 de febrero en la Cámara de Comercio de la localidad de Chapinero, en Bogotá. También se realizarán talleres en Cartagena, Santa Marta, Pereira, Armenia, Coveñas, Medellín y Cali.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, recordó a los prestadores de servicios turísticos, que previa su operación, deben inscribirse ante la cámara de Comercio de su municipio o ciudad.

Aseguró además que la legalidad genera beneficios para los empresarios como descuentos tributarios, prestamos en entidades financieras, la opción de presentar proyectos ante el Fondo Nacional de Turismo, y posibilidades de contratar con el Estados, entre otros.

¿Quiénes serán vigilados?

- Hoteles
- Centros vacacionales
- Campamentos
- Viviendas turísticas
- Agencias de viajes
- Oficinas de representación turística
- Servicios de guianza turística
- Operadores de congresos, ferias y convenciones
- Arrendadores de servicios para turismo nacional e internacional.