Home

País

Artículo

David Luna, viceministro de Relaciones Laborales | Foto: Archivo Semana

Empresas

Castigan malas prácticas laborales en puertos

El Ministerio de Trabajo impuso sanciones por $297 millones a 30 empresas del sector portuario por violación a los derechos laborales de sus trabajadores. Firmas de los sectores palmero y petrolero también recibieron sanciones.

27 de abril de 2012

La cartera ministerial aseveró que algunas empresas del sector portuario mantienen trabajadores temporales realizando la misma actividad por hasta nueve años.

Además, denunció violación a las normas laborales tales como el exceso de trabajo en tiempo extra, no entrega de dotación conforme a ley, no tener autorización para laborar tiempo adicional y violación al régimen de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional.

Según la investigación, también se encontraron dos casos de elusión, es decir, empresas que estaban cotizando las prestaciones sociales de los trabajadores sobre un valor menor al salario que recibían.

Las sanciones obedecen a los resultados de 157 visitas que ha adelantado el Ministerio en Buenaventura en lo corrido del año.

Las visitas arrojaron como resultado la apertura de 148 investigaciones, 30 sancionadas en primera instancia y las restantes 118 investigaciones se encuentran en trámite.

En Cartagena, por su parte, fueron abiertas 58 investigaciones, de las cuales 52 están en periodo prueba y seis ya están listas para proferir los respectivos fallos. Adicionalmente, se instaló una mesa laboral con todos los actores del conflicto.

En Turbo y Apartadó se abrieron seis investigaciones que pasan a pruebas para determinar las acciones a seguir.

Sector palmero no se salvó

El viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, anunció que se notificaron nuevas multas en el sector palmero en Puerto Wilches, Santander, por violaciones a las normas e intermediación laboral.

Las empresas sancionadas son: Agrícola del Norte ($1.417 millones) y la Cooperativa de trabajo asociado Cootrare ($1.473 millones). Los recursos de estas sanciones tendrán como destino el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

También fueron sancionadas las siguientes empresas por elusión y violación normas laborales: Extractora Central ($56 millones), Servicios Temporales Apoyo Humano ($57 millones) y Empresa de Servicios Temporales Suministramos Recursos Humanos Temporales ($28 millones).

En total al sector palmero se impusieron multas por $3.032 millones, por intermediación laboral, violación a las normas laborales y por casos de elusión. Contra estas sanciones proceden recursos de reposición y apelación.

Y el petrolero...

En el sector petrolero las nuevas acciones sancionatorias corresponden a las siguientes empresas: Consorcio Montajes Rubiales I , Consorcio Montajes Rubiales II y Mecánicos Asociados, con una multa de $5,3 millones cada una; y Coltemp, con una sanción de $2,7 millones, para un total de $18,7 millones.

Las sanciones en estas empresas obedecen a incumplimiento en las jornadas de trabajo, incumplimiento en el área de salud ocupacional y extemporaneidad en los reportes de accidentes de trabajo.

La cuantía de las nuevas sanciones, que se encuentran en firme en el sector petrolero suman $18,7 millones.