Home

País

Artículo

La feria se hará en Manhattan, en The Cathedral NYC, el 18 y 19 de septiembre.

Casas para los colombianos de Nueva York

Este fin de semana se realiza la feria inmobiliaria en la que se exhibirán más de 150 proyectos en 30 ciudades colombianas. El 40% de los visitantes repiten su compra en cada evento. También habrá encuentros en Boston y Houston.

14 de septiembre de 2010

Los colombianos en el exterior prefieren mayoritariamente comprar inmuebles en Antioquia, Valle y en menor medida Bogotá y Pereira. Los proyectos más atractivos son apartamentos de estratos medios, los rangos están entre los $80 millones y $250 millones.

“Hemos encontrado clientes que hacen compras en todas las ferias, no son las más costosas, esto es con el objetivo específico de tener una renta y un ingreso fijo para cuando regresen”, aseguró a Dinero.com, Clara Ferrer, directora de la Feria de New York.

En estos encuentros internaciones la vivienda de interés social tiene poca acogida, una de las razones según los organizadores, es que las personas quieren volver a su país en mejores condiciones, este es el primer paso para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

“Invertir en vivienda en Colombia en este momento es llamativo, pues estamos en un excelente momento para el sector, hay una oferta bastante amplia en el país con más de 2.000 proyectos de los cuales el 70% son de vivienda, y los proyectos se presentan en ofertas sobre planos, lo que representa una ventaja para los colombianos que viven en el exterior”, señaló el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada.

En esta oportunidad la Feria contará con 32 stands y un total de 50 empresas constructoras, todas ellas con un promedio de 5 proyectos cada una, lo que permite tener una oferta de 150 proyectos, en su mayoría sobre planos, en cerca de 30 ciudades del país. La entrada al recinto es gratuita.

Bancolombia, Bbva, Davivienda y el Fondo Nacional del Ahorro, hacen parte de las entidades financieras que asisten al evento para financiar los proyectos a los compradores, los requisitos de las entidades locales son mucho más laxos que los de sus pares en el exterior.

“Lo que buscamos es darle tranquilidad a los compradores porque para ellos es importante saber que las empresas que asisten son legales. Entre los requisitos que piden los bancos para otorgar el crédito es que el residente tenga un estatus definido (legal), una buen parte de los ingresos y de las condiciones económicas las miden a través del monto y frecuencia de las remesas que envían a Colombia”, aclaró Ferrer.

Al igual que en Colombia las entidades hacen un cálculo para que las cuotas mensuales no superen el 30% de los ingresos mensuales. Durante la feria se hace una pre-aprobación. En el momento en que se vaya a hacer el desembolso la entidad vuelve y hace una evaluación.

Como son proyectos sobre planos, los colombianos en Nueva York tienen casi dos años para el pago de la cuota inicial. En el 40% de los casos en ese plazo alcanzan a reunir el dinero completo para pagar la totalidad del inmueble y el porcentaje restante logra un ahorro significativo para acceder a un crédito hipotecario por un monto inferior.

Los visitantes podrán acceder a préstamos con las tasas de interés actuales, que en los últimos años han pasado de 17% a 12% y hasta 10%, efectivo anual.

Por lo menos el 80% de la oferta estará entre $100 y $250 millones. En su mayoría corresponde a bienes como apartamentos.

“También hay oportunidades de inversión en proyectos como oficinas, locales comerciales, bodegas y hoteles”, agregó Loaiza.

La feria se hará en Manhattan, en The Cathedral NYC, el 18 y 19 de septiembre.

Debido a la crisis financiera que se registró en los Estados Unidos que elevó la tasa de desocupación, los organizadores decidieron dejar de hacer esta feria en La Florida, pues en este Estado cayó sustancialmente el poder adquisitivo de los latinos.

En contraste a esta cifra y debido al crecimiento de la comunidad colombiana en Boston y Houston, allí se realizarán dos ferias en el primer semestre del próximo año.

De acuerdo con las cifras de los proyectos que se comercializan dentro del país, el 20% son vendidos a extranjeros.

En la versión de la feria del 2009 asistieron 3.420 visitantes, se vendieron 150 inmuebles y se cerraron negocios por US$9.2 millones.