| 5/16/2016 6:02:00 PM

Carvajal contrataca y niega que ese tal cartel de los cuadernos exista

La firma dijo que la SuperIndustria no tiene pruebas en su contra y aseguró que nunca hubo efectos reales sobre los precios al consumidor.

“No hay evidencia para que nos condenen” dijo el abogado de Carvajal, Emilio Archila, frente a las acusaciones de la supuesta participación de la firma en el ‘Cartel de los cuadernos’.

A comienzos de abril el superintendente delegado para la competencia empresarial presentó un informe según el cual Carvajal, Kimberly y Scribe evitaron competir en el mercado de los cuadernos. El informe será enviado al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y a su consejo asesor para la decisión final.

Lea también: Los 5 pecados empresariales del cartel de los cuadernos

“Abruptamente no hay evidencia para que nos condenen. Uno no puede coger dentro de este contexto uno o dos correos electrónicos y con base en eso poner una multa de $58.000 millones”, dijo Archila.

Casi un mes después de la divulgación del documento y a pocos días de que se venzan los plazos para la decisión definitiva Carvajal rompió su silencio. Estos son sus argumentos:

  • No hubo efectos económicos

Carvajal asegura que perdió participación en el mercado de los cuadernos en Colombia durante el tiempo en que supuestamente formó parte del cartel. Según la compañía pasó de representar el 82,1% del mercado en 2001 al 50,7% en 2014 y terminó entrando a un proceso de reorganización empresarial. Esto iría en contra de la existencia de un cartel donde lo que las empresas buscan es mantener su posición en el mercado.

  • Carvajal no fue escuchado

De acuerdo con el abogado Archila la Superindustria no ha tomado en cuenta las pruebas de la defensa, ni los testimonios que presentó a la investigación. La pruebas incluyen 3 estudios económicos contratados por Carvajal, un interrogatorio de 7 horas a la principal delatora del caso y testimonios de empleados de la firma.

  • Kimberly está en una ‘ola de delaciones’

El caso comenzó a ser investigado cuando Kimberly delató a Carvajal ante las autoridades, pero esa firma es delatora también en otros casos de carteles que están siendo investigados. Carvajal dice que no debería ser más importante el testimonio de un delator que tiene intereses en el mercado frente a otras pruebas.

Adicionalmente Archila criticó las pruebas que sustentan ese testimonio incluyendo correos, faxes y fotos de un cuaderno de apuntes que fueron entregados por la misma persona que hizo la acusación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?