Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CRÉDITOS

Eliminar subsidios de vivienda, golpe a la cartera hipotecaria

Estas son las razones por las cuales el crédito de vivienda podría tener una contracción este año. ¿El recorte de los subsidios sí tiene que ver?

17 de enero de 2019

El año pasado cerró con un sin sabor para aquellos que estaban tras el sueño de ‘tener casita propia’: el Gobierno Nacional anunció que a partir del 1 de enero de 2019 ya no se otorgarían más subsidios para los hogares que adquieran vivienda nueva que esté clasificada en el segmento medio.

Muchas críticas y preguntas surgieron frente a la medida, entre ellas, la de una posible reducción en la cartera hipotecaria al ver las personas que ya no tienen un estímulo para la compra de vivienda, por lo menos en este segmento.

Santiago Rodríguez, asesor de Datacrédito Experian, le contó a Dinero que la reducción de los subsidios de vivienda para este segmento sí podría afectar la cartera en el país, en la media en que no hay incentivos ni facilidades para la adquisición. Sin embargo, aún no es posible determinar qué tan tanto se puede ver deteriorada ya que hasta ahora está iniciando el año.

“Es difícil saber en qué porcentaje se va ver afectado el crédito de vivienda, pero asumiría que, en la medida en que el colombiano ya le toque poner ‘el completo’ de la cuota inicial o no tenga un subsidio a la tasa de interés, de alguna manera va a hacer que le tome un poco más de tiempo el acceder a un préstamo para este segmento”, destacó el experto de Datacrédito Experian.

Puede interesarle: Corretaje Ahorre tiempo y dinero al comprar vivienda

Y agregó que “sí puede haber un retroceso en ese sentido, pero se debe esperar un tiempo más para esclarecer cuál podría ser el impacto. Sin embargo, creería que el tema de vivienda sigue siendo importante; por ejemplo, la valorización de este tipo de inmueble se sigue dando en todo el país y como aún existe el concepto de ‘compra de casa propia’, es probable que no se afecte tanto la cartera”.

De otra parte, frente a una afectación de la cartera tras la puesta en marcha de la Ley de Financiamiento, que entró en vigencia el primer día de este 2019, Rodríguez aseguró que las compras hipotecarias se podrían debilitar ya que está ‘castigando’ a viviendas con los valores más altos.

“Cualquier cambio que se genere va a hacer que las personas lo piensen 2 veces a la hora de comprar”, indicó el asesor de Datacrédito Experian. Ya que, según el experto, hay 2 aristas que frenarían la intención de compra y posterior solicitud de un crédito, una, el hecho de no tener ayudas que les permitan acceder más fácil a los inmuebles y, dos, porque tienen una carga impositiva superior a la estimada.

“Van a pensar que no es un buen momento para acceder a un crédito o les va a llevar más tiempo para tomar la decisión”, concluyó Rodríguez.

De acuerdo con las cifras del más reciente reporte del Sistema Financiero de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cartera total en el país registró un comportamiento positivo, a octubre de 2018, pues esta cartera presentó un crecimiento real anual de 2,1%. Así las cosas, el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $457,5 billones, presentando un incremento de $5,4 billones frente a septiembre de 2018.

Le puede interesar: Minvivienda lanza programa de arriendo con opción compra de vivienda

En este caso, la variación real anual de la cartera de vivienda fue de 8,60%, llegando hasta los $67,8 billones frente a los $60,4 billones de un año atrás (octubre de 2017). Rubro que ayudó a apalancar la cartera total al décimo mes del año pasado.

En cuanto a la cartera vencida de vivienda, el informe destaca que hubo un crecimiento de 9,87% a octubre de 2018. Pues en el décimo mes de 2017 la cifra llegaba a $1,94 billones y en el mismo mes del año pasado se ubicó en $2,20 billones.

Hay que esperar cómo evoluciona el tema a lo largo de este año para determinar qué pasará con todos los segmentos que componen la cartera total del sistema financiero para esclarecer cuáles se vieron afectados y cuales no con las nuevas medidas del actual gobierno.