Revista Dinero

Los malos avalúos se han convertido en el palo en la rueda que frena el desarrollo de muchos los planes de infraestructura.

| 4/30/2013 7:29:00 AM

Cartel de peritos tiene en obra gris a Colombia

Las fallas en los avalúos se encuentran entre los costos sociales más dañinos que ha tenido que asumir el Estado. “Hay carteles de peritos” que entorpecen las resoluciones del Estado y también afecta a los particulares.

Los conceptos que emiten los valuadores son fundamentales para poder desarrollar carreteras, represas e hidroeléctricas y por esta razón no deben estar inspirados en intereses oscuros, porque son numerosos los casos que se han presentado en los que el Estado ha tenido que pagar sobrecostos importantes en el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

Así lo precisó el Presidente Ejecutivo de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano Zambrano, quien denunció que los malos avalúos se han convertido en el palo en la rueda que frena el desarrollo de muchos los planes de infraestructura y que por esta razón son esenciales los lineamientos que se pretenden trazar en el Proyecto de Ley Número 183-13 de Senado, por medio de la cual se reglamenta la actividad del valuador.

“Las fallas en los avalúos se encuentran entre los costos sociales más dañinos que ha tenido que asumir el Estado por no tener un marco que regule a quienes ejercen la actividad o se les establezcan condiciones para que estos la presten”, precisó.

El directivo gremial considera que los sobrecostos surgidos de las opiniones distintas entre quienes emiten el concepto de un avalúo y los que demandan para que los precios sean inflados, han hecho que se generen perturbaciones en la realización de los proyectos vitales para el país.

“Estos inconvenientes seguirán siendo una traba porque muchos de los peritos que emiten conceptos sobre el valor de la tierra en procesos contra el Estado no son idóneos, ya sea porque no cuentan con los conocimientos para realizar esta tarea o porque obedecen a intereses mezquinos”, indicó LLano.

“Los carteles de peritos” que entorpecen las resoluciones del Estado son evidentes, situación que también afecta a los particulares, en especial aquellos que tienen que ir a remates de predios o inmuebles debido a que les designan valuadores que no tienen los conocimientos para desarrollar esta tarea.

“Los privados ven menoscabados sus intereses porque se emiten valores que están disociados de la realidad de los activos, lo cual afecta a las viviendas e inmuebles de empresas. Los peritos que no tienen ética llevan a los particulares que contra las cuerdas debido a que los avalúos de sus bienes no son los indicados y pueden perderlo todo”, explicó Llano.

Se necesitan cambios

Teniendo en cuenta este desalentador panorama de los avalúos, Fedelonjas apoya que se legisle la actividad debido a que es una necesidad apremiante porque hay muchos conceptos que se han convertido en un padecimiento para el país y la sociedad.

Otra circunstancia por lo que esta ley es importante se debe a que no todo perito con experiencia y conocimientos puede avaluar todos tipo de bienes, ya que hay diferentes categorías que requieren de saberes específicos.

El gremio aboga para que se conforme un organismo que tenga la capacidad de evaluar y emitir una certificación que garantice las condiciones del perito, tarea que debe desarrollar un ente privado. Los valuadores deben estar en un registro que sirva de fuente tanto al Estado como a los particulares para que los escojan de acuerdo a sus conocimientos y pericia.

Otro punto fundamental es que la Ley establece un sistema de autorregulación porque quien no cumpla con las condiciones técnicas, éticas que se preestablecen para realizar esta actividad debe ser sancionado si así lo amerita.

La meta es que exista un régimen de autorregulación que contenga tres pilares fundamentales: supervisión, control y sanciones.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×