| 1/14/2014 4:00:00 PM

Cartagena sigue cautivando extranjeros

La ocupación hotelera en la Ciudad Amurallada superó en los días pico 90%, aunque el alojamiento informal sigue afectando la actividad turística.

En la temporada turística que termina, Cartagena se perfiló como el destino turístico por excelencia de Colombia, para los viajeros internacionales.

En efecto,  entre el 26 de diciembre de 2013 y el 7 de enero del 2014, se registró la llegada de 7.690 viajeros del exterior,  11,8% más que en las mismas fechas de la temporada anterior.

En tanto, y en igual lapso, según la programación de la  Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), se registran 13 recaladas de cruceros con 18.900 visitantes, 20% más que en el mismo periodo del año pasado.

Así lo indicó la Presidenta Ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar, quien entregó un balance de movimiento del turismo en Cartagena durante la temporada, e hizo un llamado a los operadores para continuar el proceso de hacer cada vez más competitivo el destino.

“El sector de comercio, hoteles y restaurantes, en el principal empleador del Departamento. El 29% del empleo formal es provisto por este sector, por encima del empleo industrial que es del 12%.  Por eso debemos ver esta actividad como una verdadera industria que contribuye a mejorar el nivel de vida los cartageneros especialmente los de menores ingresos”, indicó.

Tanto visitantes extranjeros, como nacionales de los cuales llegaron por avión en las fechas mencionadas 58.359, coparon los hoteles, los cuales registraron una ocupación del 91% en la última semana de diciembre, y de 93% en los primera semana de enero de 2014. No obstante, dijo Salazar, el alojamiento informal que se registró también, es un flagelo que “debemos continuar combatiendo, toda vez afecta mucho a la actividad formal, y causa caos en la ciudad, al ser un servicio que no esta regulado y vigilado por los entes correspondientes”.

“Las cifras hablan por sí solas”, dijo Salazar, “y hacen de Cartagena la capital del turismo. Por eso este año reforzaremos la actividad de promoción tanto en Colombia como en el exterior, y trabajaremos de la mano de las autoridades locales y de los operadores, para hacer este destino cada vez más competitivo”.

Pese a las cifras que dan cuenta de la popularidad de Cartagena en la temporada de fin de año y comienzo de 2014, la Presidenta indicó que hay trabajo por hacer en materia de competitividad y que para ello se avanzará en una agenda prioritaria.

“Trabajaremos en esto con los distintos estamentos de la ciudad, especialmente con la Alcaldía, y con el Gobierno Nacional, pero es necesario que el sector privado, así como todos los cartageneros sean conscientes que conservar nuestro destino como el más popular de Colombia, y llevarlo a ser un destino de talla mundial, requiere de la colaboración de todos”, indicó.

Pero si la temporada de fin de año fue un éxito, según la Presidenta, el año 2013 marcó crecimiento en todos los indicadores de turismo.

Por ejemplo, destacó que el número de viajeros procedentes del exterior vía aérea, aumentó 16% al contabilizar 166.261; en tanto el número de viajeros que llegaron en vuelos locales en el período, fue de 1.530.515, con un incremento del 17.5%.

Precisó también, que el movimiento de viajeros en el Muelle de la Bodeguita aumentó 5% pasando de 440.553 en 2012,  a 462.483 en 2013, lo que indica que los territorios insulares constituyen por sí mismos un excelente atractivo.

“Esperamos incrementar estas cifras este año”, dijo Zully Salazar, y destacó que en esta vía, la certificación de la Administración de Seguridad de Transporte (TSA) de Estados Unidos al Aeropuerto Rafael Núñez, es una buena noticia.

“Para ello intensificaremos el trabajo con el Gobierno Nacional y local, así como con los empresarios y operadores, hacia aspectos como seguridad, bilingüismo, promoción, y formalización, entre otros”, concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?