Revista Dinero

A solo tres meses de haber iniciado el proceso, 1.309 carreteros entregaron documentos completos para sustitución de vehículos de tracción animal.

| 5/10/2013 12:20:00 PM

Carreteros siguen dejando sus “zorras”

2.890 carreteros censados han tenido la oportunidad de escoger una alternativa de sustitución para sus vehículos de tracción animal.

Continuando con el  proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal que adelanta la Administración distrital, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, hace entrega de cincuenta vehículos y 31 unidades productivas.

Hasta hoy 2.890 carreteros censados han tenido la oportunidad de escoger una alternativa de sustitución para sus vehículos de tracción animal; diez de ellos han escogido la opción de vivienda, 44 prefirieron la alternativa de plan de negocios, 31 de los cuales se están materializando en la actualidad, mientras 138 aún están analizando la mejor opción. En total, 2.698 han optado por vehículo automotor.

De los beneficiarios que optaron por adquirir un automotor, para continuar en su mayoría con la labor de reciclaje, 2.038 personas han asistido al curso de Seguridad Vial. De estos, a solo tres meses de haber iniciado el proceso, 1.309 carreteros entregaron documentos completos para sustitución en la Secretaría Distrital de Movilidad.

A su vez, 1.067 personas gozan del beneficio asignado por resolución expedida por el Distrito, lo que significa que cuentan con el respaldo económico para realizar su negocio, por un monto promedio de $21’222.000 cada uno. 318 de ellos ya han entregado su binomio (carreta-equino), cifra que irá en aumento a partir de este mes de mayo, dada la ampliación de 50 a 100 pesebreras en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A., y la firma del Convenio con la Universidad Nacional de Colombia, para cuarenta pesebreras adicionales.

98 beneficiarios ya cuentan con vehículo matriculado. Hoy se hace entrega de cincuenta vehículos más, que permitirán mejorar la calidad de vida de otras 66 familias, teniendo en cuenta las sociedades que han realizado ellos mismos, con el fin de obtener automotores de mayor capacidad. Estos vehículos están debidamente homologados para transporte de carga, y fueron escogidos por cada uno de los beneficiarios.

De igual manera, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico entregará 31 unidades productivas a los carreteros que optaron por esta alternativa. Cada uno recibirá el equivalente a 36 SMMLV.

El proceso de formulación de las unidades de negocio inició en el mes de marzo y culminó el 8 de mayo, recibiendo cincuenta horas de formación y asesoría en la creación y puesta en marcha de sus empresas.

Supermercados, tiendas de abarrotes, misceláneas, cacharrerías, depósitos de materiales, cabinas telefónicas, velas, restaurantes y bisutería, entre otros, son algunos de los negocios que se pondrán en marcha.

Adicionalmente, se fortalecerán cuatro microempresas, entre ellas una procesadora para el compactado de plásticos, reciclaje y ferreterías.

238 caballos han sido entregados en adopción, después de una atención veterinaria integral por parte de la U.D.C.A. y un trabajo riguroso en la selección de adoptantes, quienes a su vez han aportado todo su interés en jubilar de la mejor manera a estos animales.

Este proceso ha requerido la participación coordinada de varios sectores y entidades de la Administración, la disposición de los señores carreteros, la participación el sector privado a través de los concesionarios de vehículos de la ciudad, la academia vinculada para la recepción de los caballos y de la sociedad civil representada por los adoptantes.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×