| 9/21/2017 11:05:00 AM

Bogotá: van cerca de 4.200 cargos asignados por meritocracia

2.300 han sido suplidos o deben ser suplidos, pues se encuentran actualmente ocupados con carácter de provisionalidad. Los otros 1.900 son cargos provisionales o temporales que aunque podrían haber sido asignados directamente por el alcalde Peñalosa, fueron adjudicados a través de concurso de méritos.

Ese es el balance que plantea Nidia Rocío Vargas, directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, que organiza para hoy jueves el Congreso Internacional “Prospectiva del Servicio Civil, para la construcción de una Bogotá Mejor para todos”. La entidad se encuentra celebrando sus primeros 30 años de existencia.

Según Vargas, esos 4.200 cargos se deben dividir en dos grupos. Los primeros 2.300 se trata de cargos que han sido suplidos o deben ser suplidos, pues se encuentran actualmente ocupados con carácter de provisionalidad. Estos han sido entregados a la Comisión del Servicio Civil para su adjudicación. “Se trata de uno de los más altos registros de concursos de méritos en la historia de Bogotá”, señala Vargas.

Recomendado: La economía del Eje Cafetero no va por buen camino en el 2017

Y aproximadamente otros 1.900 son cargos o bien provisionales o bien temporales que aunque podrían haber sido asignados directamente por el Alcalde Peñalosa, fueron adjudicados a través de concurso de méritos.

Por si se lo perdió: Sube el desempleo en Colombia: en julio fue de 9,7%

Según Vargas, administrar una nómina de servidores públicos que entre funcionarios y contratistas pueden superar las 63.000 personas (unas de las nóminas más grandes del país) implica enormes retos y la necesidad de reflexionar sobre cuáles asuntos hay que mejorar.

Le interesa: Grupo Éxito, el mayor generador de empleo en Colombia

“Este Congreso Internacional es un momento para repensarnos como seguidores públicos y señalar aquello en lo que podamos mejorar”, comentó la directora del Departamento, entidad encargada de administrar el recurso humano de la Capital.

Dentro de los desafíos que deben ser analizados están el de los procesos de selección, la definición de perfiles, la evaluación por competencia y la rendición de cuentas.

“Es necesario empezar a hablar de productividad de los servidores públicos; ellos deben sentirse controlados y medidos, porque al fin de cuentas su acción se refleja directamente en servicios a la ciudadanía”, comentó.

Al evento están invitados expertos como Juan Carlos Cortázar, especialista en Modernización del Estado del BID; Juan Ricardo Ortega, consultor principal del BID y Francisco Longo, director general adjunto de Esade, España. El evento se realizará en el Hotel Sheraton a partir de las 10 am.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.