| 6/20/2013 7:05:00 PM

Carboneros siguen en el radar

La meta del Gobierno es que el 1 de enero de 2014, todos los puertos por donde se exporte carbón tengan implementado el sistema de cargue directo y se pueda decir que la operación de cargue de buques es limpia, eficiente y segura.

El Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con los carboneros del interior del país para avanzar en el desarrollo de su sector, además invitó al gremio a trabajar mejor, elevar los estándares de calidad, y a ser transparentes y responsables con el medio ambiente y las comunidades.

Durante el Foro para la Infraestructura Requerida para la Competitividad del Carbón Colombiano, en Paipa, Boyacá, el titular de la cartera minero energética se refirió a los avances en infraestructura portuaria como la incorporación del terminal marítimo de la Sociedad Puerto Nuevo S.A., en el municipio de Ciénaga, con capacidad de 21 millones de toneladas y sistema de cargue directo.

“La meta del Gobierno es que el 1 de enero de 2014, todos los puertos por donde se exporte carbón tengan implementado el sistema de cargue directo y podamos decirle al país que nuestra operación de cargue de buques es más limpia, eficiente y segura”, afirmó el Ministro Renjifo.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y bajo el instrumento de Alianzas Público Privadas, aprobó a nivel de prefactibilidad diferentes iniciativas férreas que apoyan la movilización de carbón.

Uno de los proyectos estratégicos del sector tiene que ver con la alianza público privada para la construcción, operación y mantenimiento del Ferrocarril del Carare que permitirá sacar el carbón del centro del país, cuya inversión se estima en 2.060 millones de dólares.

Además, en el evento se destacó que un paso muy importante para aumentar la competitividad de los minerales del interior del país, es la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, obra que se está gestionando a través de Cormagdalena y espera entregarse en concesión a través de una alianza público privada.

Estos proyectos en infraestructura permitirán tener un sector moderno y más eficiente con el “potencial de afectar y moldear la economía directa e indirectamente, llevando empleo, ingresos a las arcas del Estado y oportunidades para el crecimiento y la diversificación”, expresó Federico Renjifo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?