| 12/4/2017 12:02:00 PM

Luis Fernando Andrade capturado como medida preventiva por Odebrecht

Durante la audiencia que se desarrolla este lunes en Paloquemao, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura fue capturado en medio de su proceso por la relación que habría tenido en los pagos de la brasilera Odebrecht para obtener contratos en Colombia.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra Luis Fernando Andrade, que se desarrolla este lunes en los juzgados de Paloquemao, un juez de Garantías ordenó la medida de aseguramiento preventiva para el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), Luis Fernando Andrade, por su relación con el pago de sobornos de Odebrecht en el país.

La Fiscalía General le imputó a Andrade los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento de material probatorio, pues habría beneficiado a Odebrecht para que la firma obtuviera contratos de infraestructura en el país cuando dirigía la entidad. Andrade negó en un principio su relación con el escándalo de corrupción del momento e incluso declaró no tener relación con el hecho.

Además, la Fiscalía señaló que Andrade habría permitido que congresistas y excongresistas también tuvieran un interés indebido en la celebración del contrato de adición de la obra de Ruta del Sol Sector II, en el tramo Ocaña - Gamarra. 

Puede interesarle: Así se repartió ‘la torta’ en el mayor caso de corrupción de América Latina

Andrade había renunciado a la Ani en agosto de este año, antes de que la Fiscalía revelara efectivamente su presunta relación con el escándalo de corrupción y pese al apoyo de los funcionarios de la entidad que dirigía, quienes señalaron en una carta que conocían el proceso con el que se dio lugar a la adición de la vía Ocaña-Gamarra por lo que confiaban en la transparencia e importancia de la misma.

Dos semanas antes de la audiencia de Andrade, el empresario Eduardo Zambrano le pidió a la Fiscalía acogerse al principio de oportunidad por los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir que se le imputarían por el caso de corrupción de Odebrecht y, dentro de dicho principio de oportunidad, prometió hablar contra el también empresario y exdirector de campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto. Hace unos meses, en interrogatorio ante la misma Fiscalía, fue Zambrano el que señaló que Roberto Prieto recibió US$300 millones para la campaña de reelección del actual presidente.

Durante las últimas semanas, la Procuraduría General también ha anunciado varias investigaciones por el mismo caso y el denominado Cartel de la Toga, en los que se relaciona a varios congresistas y excongresistas como Armando Benedetti, Musa Bessaile y "El Ñoño" Elías". 

Recomendado: Procuraduría abre nuevas investigaciones por Odebrecht y Cartel de la Toga

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.