Home

País

Artículo

Henrique Capriles, líder opositor de Venezuela; y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Nación

Capriles puso diálogos de paz en el limbo

Las aguas mansas se volvieron a alborotar. Tras varios días de presunta calma entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y el Gobierno, el grupo guerrillero a través de un comunicado acusó al presidente Juan Manuel Santos de atentar contra el proceso que se desarrolla en La Habana.

8 de junio de 2013

El riesgo de que el grupo insurgente se pare de la mesa, se acusa a la visita del opositor venezolano Henrique Capriles, del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y el anuncio del primer mandatario de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

“Juan Manuel Santos sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana, porque el tema Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las Farc” señaló el grupo guerrillero.

El ambiente tenso en Cuba con el equipo negociador de Colombia, según lo justifican las Farc, acusa a la actitud de Santos, ya que “desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana”.

El comunicado se publicó a pocos días de iniciar el debate entre los equipos negociadores sobre la participación política de las Farc.