Home

País

Artículo

El Gobierno aprobó adición de presupuesto a Caprecom para garantizar la atención del servicio a sus afiliados.

Presupuesto

Caprecom echa mano a más recursos

La entidad busca garantizar los servicios de atención en salud a los afiliados del régimen subsidiado.

30 de mayo de 2014

Luego de la crisis de la salud que se desató en Colombia y que puso bajo la lupa a las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, se inició una serie de controles por parte del Gobierno Nacional y la toma de medidas por las irregularidades presentadas en el sistema.

Los dos regímenes, el contributivo y el subsidiado presentaron inconsistencias que pusieron en vilo la prestación del servicio a los usuarios de la salud.

Una de ellas, Caprecom, entidad que se vio envuelta en una serie de anomalías administrativas y financieras que confirmaron una crisis al interior.

Los malos manejos afectaron el funcionamiento y por ende la atención del servicio a los afiliados que en innumerables documentos presentaron quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud.

En su momento el ente supervisor habló de una posible liquidación si persistían las irregularidades dentro de Caprecom.

Los riesgos de la entidad aumentaron luego de una revisión a los estados financieros los cuales mostraban pérdidas y deudas incalculables que superaban los $400.000 millones.

Estos aspectos obligaron a una reorganización para salvar a Caprecom siendo una de las empresas del Estado más antiguas en dicha industria.

Precisamente uno de los temas son los recursos y el presupuesto que se maneja por parte de las directivas que está alrededor de los $2.3 billones.

La entidad pidió una adición de recursos dentro de su presupuesto de $128.131 millones con el fin de garantizar los servicios de atención de la entidad.

La solicitud se hizo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que a través de la Dirección General de Presupuesto autorizó la adición bajo la resolución 0016 de 2014.

Viabilidad de recursos

El 23 de diciembre de 2013, el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó el presupuesto de ingresos y gastos de la Caja de Previsión Social y Comunicaciones, Caprecom, unidad de pensiones y unidad de salud para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2014.

La directora general de Caprecom el cinco de mayo de este año solicitó adicionar el presupuesto de ingresos y gastos de la unidad de salud régimen subsidiado de la empresa por un valor de $24.459 millones y efectuar un traslado en el presupuesto de gastos de funcionamiento por $105.269 millones.

Los recursos a adicionar corresponden a mayores ingresos por UPC (Unidad de Pago por Capitación).

La resolución 5522 del Ministerio de Salud de diciembre de 2013 determinó el valor de la UPC régimen subsidiado para la vigencia 2014 un incremento de 4.4% al establecido en 2013, el establecido en la programación y aprobación del presupuesto 2014 de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Eice, fue del 3%.

Este ajuste corresponde a un valor adicional en ingresos por $24.459 millones, según explica la resolución firmada por el director de Presupuesto, Fernando Jiménez.

Los recursos se adicionan al presupuesto de gastos de operación comercial por $22.502 millones para garantizar los servicios de atención en salud a los afiliados del régimen subsidiado y gastos de funcionamiento el 8% para gastos administrativos que corresponde a $1.956 millones.

Solicita trasladar $105.629 millones de la cuenta deuda pública a razón en que en un principio la compra de cartera del Fosyga a las instituciones prestadoras de salud (posibilitada por la resolución del Ministerio de Salud fue interpretada como crédito público, cuando corresponde a gastos de operación comercial y a gastos de funcionamiento (gastos generales e intereses).

Por lo anterior solicita trasladar $718,4 millones a gastos de funcionamiento y $104.550 millones de operación comercial.

El Ministerio de Salud a través del Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales, emitió concepto favorable sobre la adición al presupuesto de ingresos y gastos de Caprecom a la unidad de régimen subsidiado por $24.459 millones y al traslado de en el presupuesto de gastos de la unidad de salud régimen subsidiado por $105.269 millones, respectivamente.

El subdirector financiero (E) de Caprecom en comunicado el pasado 14 de mayo de 2014 certifica que se proyectan recaudar en la unidad de salud $24.459 millones adicionales al valor de ingresos aforados a la fecha.

Por su parte el jefe de Presupuesto (E) de la entidad hizo lo propio con los recursos a trasladar del presupuesto gasto-deuda pública por $105.269 millones que se encuentran disponibles y libres de afectación presupuestal.

El Ministerio de Hacienda evaluó estos aspectos sobre los cuales no hubo objeción autorizando el movimiento presupuestal de la entidad.