Home

País

Artículo

Foto: Getty.

HOGAR

Menos del 10% de los colombianos ha pactado capitulaciones matrimoniales en 2017

Menos del 10% de los colombianos que contrajeron matrimonio entre enero y julio de este año, pactaron capitulaciones con sus parejas, según un reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro.

19 de octubre de 2017

El documento muestra que entre enero y julio de 2017, 2.165 parejas realizaron el contrato de capitulaciones matrimoniales. Este número fue relativamente bajo con respecto al número de parejas que se casaron (29.814) en el mismo período.

La lista de ciudades donde más se registraron las capitulaciones fueron: Bogotá con 588, Medellín con 488 y Cali con 127. Mientras que en ciudades como Leticia, San José del Guaviare, Mitú, entre otras, no se registró ningún caso.

Visite: ¿Es cierto que el matrimonio reduce los niveles de pobreza?

El informe de la Superintendencia de Notariado y Registro explica que las capitulaciones matrimoniales son un contrato que celebran los futuros esposos antes de contraer matrimonio.

Por medio de las capitulaciones, se relacionan los bienes que aportan al matrimonio, así como las donaciones presentes o futuras que se quieran hacer el uno al otro.

Para realizar este trámite, la pareja puede acudir a cualquier notaría y solicitar el servicio para que las capitulaciones matrimoniales le sean otorgadas mediante escritura pública.

Recomendado: La Cepal advierte sobre aumento de la pobreza en Latinoamérica.

Una vez autorizada la escritura pública su vigencia será igual a la duración del matrimonio o hasta que se disuelva la sociedad conyugal.

“Los acuerdos celebrados son inalterables, una vez celebrado el matrimonio no se pueden modificar, ni adicionar”, añadió la Superintendencia de Notariado y Registro.

Un reciente informe de esa misma entidad, mostró que entre febrero de 2016 y febrero de 2017 se registraron en el país 64.709 matrimonios y 24.994 divorcios.

Por otra parte, en el mismo periodo se presentaron 10.037 uniones maritales de hecho y 1.133 disoluciones maritales de hecho, según esta entidad.

Esto indicaría que por cada tres parejas que se casan, aproximadamente una se separa en las notarías colombianas. Mientras que en el caso de las parejas de hecho, por cada 9 que se registran, una se separa.

Pero más allá de esto, las cifras año a año revelan dos tendencias en las parejas colombianas: El aumento acelerado en el número de divorcios y la lenta disminución de los matrimonios.

En el año 2014, la cifra de divorcios fue de 17.991 y de matrimonios 66.981. Lo que implica un aumento de 39% anual entre 2014 y 2016 en el número de divorcios y una disminución de matrimonios en un 3,3% en el mismo periodo.

Por ciudades, así quedó la clasificación de las zonas con mayores capitulaciones y matrimonios:

También le puede interesar: Divorcios en Colombia aumentaron un 39% desde 2014