Home

País

Artículo

La capitalización inicial por parte de las dos multilaterales representará una inversión total de $170.031 .

PAíS

Financiera de Desarrollo Nacional recibió capitalización por $170.000

Los recursos llegaron de parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el banco de desarrollo de América Latina.

11 de octubre de 2014

La Financiera de Desarrollo Nacionl (FDN) es una sociedad mixta vinculada al Ministerio de Hacienda, encargada de gestionar e incentivar la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura en Colombia.

Recientemente recibió una capitalización por $170.000 millones mediante un contrato suscrito con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y CAF –banco de desarrollo de América Latina.

Tanto IFC como CAF son organismos financieros multilaterales de primer nivel, y su aporte como socios de la Nación garantiza que la FDN obtenga los mejores estándares internacionales, y sea una entidad más eficiente y ágil.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la vinculación de estas entidades de primer nivel en el mundo de la banca de desarrollo, fortalecerá patrimonialmente a la FDN, la cual tendrá a su disposición mayores recursos para ser invertidos en el desarrollo de la infraestructura del país.

La capitalización inicial por parte de las dos multilaterales representará una inversión total de $170.031 millones de pesos, de los cuales IFC aportará un capital de $113.354 millones y CAF de $56.677 millones.

Estos recursos representan una participación accionaria de 17,68% y 8,84%, respectivamente. Se espera una segunda capitalización en el 2015.

“Con esta capitalización la FDN contará ahora con un patrimonio de $640.886 millones de pesos, lo que representa una mayor capacidad de financiamiento para los diferentes proyectos de infraestructura prioritarios para el país”, explicó el Ministro Cárdenas.

La firma del contrato, que se realizó en Washington, fue presidida por el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Contó con la participación del Director General de IFC, Jin–Yong Cai; del Presidente Ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina, Enrique García Rodríguez y del Presidente de la FDN, Clemente del Valle.

El titular de la cartera de Hacienda destacó que la capitalización supone la transformación de la estructura de administración de la FDN, y un fortalecimiento de su Gobierno Corporativo, lo que implica la participación de un mayor número de miembros independientes en la Junta Directiva y la toma de decisiones a través de mayorías calificadas, entre otros aspectos.