| 10/23/2011 12:22:00 PM

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá responden sobre el TLC

A partir de hoy y durante los próximos 6 días, Dinero.com les presenta las respuestas que dieron, acerca de los temas claves de Bogotá, los candidatos que lideran las encuestas en la carrera por la Alcaldía: Gina Parody, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. Hoy, su visión frente al TLC.

Pregunta: ¿Cómo preparará la ciudad para el TLC? ¿Qué acciones serán emprendidas ante su aprobación?

Gustavo Petro:
El Tratado de Libre Comercio, sin duda, les servirá a ciertos sectores de la economía, pero se debe acompañar tanto a los que se van a ver beneficiados como a los que de una u otra forma podrían verse afectados con el convenio.

El Estado debe garantizar el aprendizaje sobre lo que realmente significa el acuerdo comercial, así como las herramientas jurídicas y comerciales en torno a él, para así poder enfrentar esta nueva realidad de la economía colombiana.


Enrique Peñalosa:
La sanción del TLC por parte del presidente Obama es una buena noticia para Bogotá. Pero tenemos que avanzar en nuestra infraestructura, capacidad tecnológica y capital humano para beneficiarnos de ese acuerdo.

Para ello mejoraremos la infraestructura vial de la ciudad y la movilidad; haremos de Bogotá una ciudad más segura, con altos índices de calidad de vida; fortaleceremos los servicios de logística y simplificaremos los trámites, todo como parte de una estrategia que facilite las condiciones para la exportación y la atracción de nuevas inversiones.

También incentivaremos el bilingüismo y generaremos nuevas alternativas de emprendimiento y crecimiento para sectores estratégicos como las flores, las confecciones y los servicios.

Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para que el terminal aéreo de Eldorado tenga la capacidad para atender la demanda requerida con este nuevo tratado y garantizaremos que su entorno ofrezca los servicios necesarios.


Gina Parody:
Según un estudio de la firma Araujo Ibarra existen 413 productos para la región Bogotá-Cundinamarca con oportunidades de exportación al mercado de Estados Unidos. Se distribuyen en 14 sectores de la actividad exportadora, entre ellos, textiles, calzado, cuero, químicos y manufactura diversa.

Los vamos a apoyar a través de trabajo conjunto con los pequeños clústeres que ya existen en Bogotá–por ejemplo, el clúster de muebles en Engativá o el de zapatos en El Restrepo. Queremos trabajar de la mano de ellos para generar el clima de negocios que potencie el crecimiento y para atraer la inversión que permita especialización y desarrollo.

Así mismo, vamos a crear el Fondo Apuéstele a Bogotá que financiará las mejores ideas de negocios con alto grado de innovación que tengan potencial de exportación a EE.UU y que generen más empleo de calidad en Bogotá.

Si la producción, distribución, y mercadeo de más y mejores productos y servicios se hace localmente, se contratará más mano de obra local y se crearán beneficios de valor agregado, no sólo para los negocios sino para toda la ciudad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?