Home

País

Artículo

Canciller María Ángela Holguín.

Relaciones Bilaterales

Colombia y Venezuela hablarán sobre la frontera

La reunión será en Nueva York, donde ambos coincidirán la próxima semana con motivo de la apertura del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

18 de septiembre de 2014

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirá la próxima semana por primera vez con el nuevo canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, para tratar el cierre nocturno de la frontera común y la lucha contra el contrabando.

"Vamos a hablar de la frontera; nosotros hemos dicho varias veces diplomáticamente el desacuerdo en el que estamos con el cierre de la frontera y también vamos a mirar los avances que ha habido en el tema del contrabando", manifestó la ministra en declaraciones a periodistas en Bogotá.

El Gobierno venezolano puso en marcha el pasado 11 de agosto el cierre nocturno de la frontera para contrarrestar el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, y el 11 de septiembre el presidente de ese país, Nicolás Maduro, decidió prorrogarlo por tres meses.

Colombia y Venezuela tienen una porosa frontera de 2.219 kilómetros por la que pasan de contrabando hacia el primer país ingentes cantidades de gasolina, alimentos, artículos de higiene personal y toda suerte de mercancías.

El Gobierno colombiano ha manifestado su desacuerdo con el cierre nocturno de la frontera por los efectos negativos que causa en el comercio bilateral.

Sin embargo, según datos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Colombia obtenidos por Efe, durante el primer mes de cierre de la frontera el contrabando se redujo entre un 20 y 50 %.

La reunión de los cancilleres será la primera desde que el pasado 2 de septiembre Ramírez, que durante años fue ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue designado por Maduro ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Elías Jaua.

Además de la cita con Ramírez, la canciller colombiana tendrá en Nueva York otras 15 bilaterales y participará en reuniones de mecanismos regionales de integración como el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico (organización económica que integra junto a Chile, México y Perú) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Holguín también tiene previsto participar en reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la Conferencia Iberoamericana.

La ministra asistirá además a la 38 Reunión Ministerial del G77+China, en la que Colombia presentará los esfuerzos del país en relación a temas como la superación de la pobreza, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cambio climático, la agenda Post-2015 y asuntos de la agenda global.

Igualmente participará en la Sesión Especial sobre Población y Desarrollo, la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y el foro sobre el fortalecimiento de la Agenda Post-2015, explicó la ministra.


EFE/D.com