Home

País

Artículo

Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. | Foto: Archivo Semana

Relaciones Bilaterales

Canciller dice que en La Habana "todo va a salir muy bien"

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se declaró convencida de que en la reunión que este miércoles sostendrán en La Habana los presidentes de Colombia y Cuba para tratar de una posible participación cubana en la VI Cumbre de las Américas "todo va a salir muy bien".

6 de marzo de 2012

"Vamos a conversar con el presidente (Raúl) Castro y, bueno, vamos a ver a qué decisión se llega, pero de una manera cordial, y yo creo que eso va salir muy bien", indicó.

Holguín respondió de esa manera elusiva a las preguntas de la cadena Caracol sobre la visita que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, hará mañana a Cuba.

Estados Unidos mantiene, y así lo reiteró este lunes, que Cuba no reúne los requisitos democráticos para participar en la reunión, a la que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) han advertido de que si el Gobierno cubano no es invitado, es posible que no asistan.

A la cumbre están convocados los mandatarios de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La suspensión de la pertenencia de Cuba a la OEA, vigente desde 1962, fue levantada en 2009, pero las autoridades cubanas no han hecho los trámites para reincorporarse al organismo.

Además de la reunión con Castro, el presidente colombiano se entrevistará con su colega venezolano, Hugo Chávez, que se recupera en La Habana de una intervención quirúrgica para extirparle una lesión cancerosa.

Ambos firmarán los anexos de un acuerdo comercial que suscribieron el pasado noviembre y que regulará el intercambio económico de sus países.


EFE