| 10/7/2011 12:45:00 AM

Cancelan semestre de Medicina en la Universidad Nacional

La ausencia de un hospital universitario y la crisis generada por el cierre de servicios de la Clínica Carlos Lleras, llevó a que los estudiantes se declararan en asamblea permanente hace dos meses.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional se negaron a continuar las actividades académicas y hoy se canceló el semestre.
 
La decisión fue tomada por la Rectoría de la UN ante la negativa de los estudiantes de la Carrera de Pregrado, de reiniciar el periodo académico a partir del lunes 26 de septiembre, como lo habían convocado las directivas de la facultad.

La Clínica Carlos Lleras, administrada por la Fundación Hospital San Carlos, con la cual la Universidad Nacional había firmado desde el 2008 un convenio de asociación a riesgo compartido para operarla de manera conjunta, venía presentando dificultades de índole económico. En diciembre del 2010 se conformó una comisión para evaluar la situación de esta asociación y en mayo del 2011 las partes determinaron como única alternativa terminar y liquidar el convenio.

Sin embargo, el pasado 8 de junio, la Fundación Hospital San Carlos, de manera unilateral, dio la orden del cierre de los servicios de consulta externa y salas de cirugía, y limitó la atención de urgencias.

Este cierre afectó las prácticas de la Facultad de Enfermería y Medicina. Con respecto a la segunda, se perjudicaron los semestres de sexto a noveno en pregrado, y los internados de once y doce; en posgrado, las especialidades de Ortopedia, Cirugía Plástica, Urología, Medicina, Física y Rehabilitación, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Reumatología, Neurología y Dermatología.

El pasado 12 de agosto se firmó un convenio docencia-servicio, que proyectó una nueva etapa de desarrollo de un centro universitario con la Fundación Hospital San Carlos (de la cual la UN hace parte de la Junta Directiva).

El 2 de septiembre, la UN firmó un convenio marco con la Alcaldía Mayor de Bogotá para la consolidación de las prácticas en los hospitales El Tunal, Engativá, Kennedy, Bosa, entre otros, del corredor occidental de la ciudad, que hacen parte de la red de hospitales del Distrito.

Pese a estas gestiones, los estudiantes se declararon en asamblea permanente durante las diez últimas semanas.

Las directivas de la UN son conscientes de que, desde la desaparición del Hospital San Juan de Dios como centro de práctica de las facultades de la Salud, hay limitaciones en el ejercicio de un modelo docente asistencial, donde la investigación y el desarrollo del currículum sean el eje central.


Clínica Santa Rosa

Por esta razón, la Institución adquirió en el 2005 la Clínica Santa Rosa (que pertenecía a la Caja Nacional de Previsión) por un monto cercano a los 24 mil millones de pesos. Contrató los estudios para su diseño como hospital universitario por un costo aproximado de 3.500 millones de pesos, y llevó a cabo los estudios sobre las opciones jurídicas para su operación.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por los estudios contratados, el desarrollo e implementación del Hospital Universitario para el año 2008 era de aproximadamente 193 mil millones de pesos, sin incluir la dotación. Para la UN era imposible asumir este monto, por lo cual buscó en el año 2006 incluir la propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo, que fue objetada por el Presidente de la República y eliminada del plan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?