Home

País

Artículo

Ángela María Mora (Directora de la ANTV). | Foto: Alejandro Acosta

TELEVISIÓN

Canal Uno se podrá adjudicar a un único operador

Con pluralidad de oferentes la ANTV podrá adjudicar a un único concesionario los espacios del Canal Uno.

7 de julio de 2016

La Corte Constitucional falló sobre los artículos del Plan de Desarrollo que permiten que la ANTV pueda adjudicar a un único concesionario los espacios del Canal Uno.

Canal Uno tiene un mecanismo que nació en una ley de los años 90 que señaló que el Estado adjudicaba espacios, no canales, motivo por el cual existían programadoras. Una programadora podía tener máximo el 25% de la programación.

Hoy los espacios del Canal se los reparten tres grandes programadoras: Jorge Barón, CMI y NTC. Cada uno con 25% de los espacios, el otro 25% está en manos de la RTVC, luego de que Programar –hace unos años– entregara los espacios al Gobierno.

Los canales privados tienen más éxito en consumo porque tienen una parrilla de contenidos que capturan audiencia, en cambio el Canal Uno no puede programar de forma consecuente porque cada espacio pertenece a  una programadora distinta, lo que hace que no haya contenidos que mantengan la audiencia de espacio a espacio.

Para que no desapareciera el canal, la ANTV contrató un estudio con la Universidad Nacional, el cual concluyó que se debe entregar la parrilla a un solo operador, por ende los que operan hoy quedarán fuera del aire. 

La Corte Constitucional analizó el artículo del plan y permitirá que en marzo de 2017, cuando se vencen las concesiones, se pueda abrir un proceso para que haya un único concesionario que administre Canal Uno.

Aunque se había planteado la posibilidad de una alianza entre los actuales operadores privados, David Luna, actual Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dijo en una entrevista concedida a  Dinero que "un único concesionario no quiere decir que haya varios socios".  Adicionó que "no es necesario un proceso de subasta en este caso, puede ser una licitación de concesión".