Home

País

Artículo

Un policia antimotines vigila mientras camioneros participan en el paro nacional indefinido.

Transporte

Camioneros inmovilizan occidente de Bogotá

Los transportadores de carga continúan con el bloqueo en las intersecciones de la Avenida Boyacá con calle 13, calle 26, Avenida las Américas, calle 80 y la Avenida Ciudad de Cali con calle 13. En la tarde los conductores y el Ministro se reunirán nuevamente.

15 de febrero de 2011

El Ministro de Transporte, Germán Cardona se reunirá con los camioneros sobre las cinco de la tarde para tratar de ponerle fin al paro, que está afectando la movilidad en Bogotá y en varias ciudades del país.

 

El desmonte de la tabla de fletes ha sido la principal causa del bloqueo de varias vías de la capital del país que inició el lunes. Según los líderes de la movilización, estas manifestaciones tienen como objetivo llamar la atención del ministro de Transporte Germán Cardona, para que evalue la medida tomada para las tarifas del transporte de carga.

 

La dirección de Tránsito y Transporte asegura que los transportadores excedieron los permisos que le había otorgado el Distrito. Estos permisos eran para circular 30 camiones, por un espacio de tres horas.

 

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, dijo que unos 500 conductores bloquearon la circulación en debido a que la policía les lanzó gas lacrimógeno y detuvo a más de una veintena de los participantes en la manifestación en el oeste de la ciudad.

La protesta forma parte de un paro iniciado hace 14 días por la ACC, con unos 150.000 afiliados, en rechazo a un cambio realizado por el gobierno en el sistema de fletes, sin la participación de las organizaciones de camioneros.

Los trasnportadores, solicitan que los precios de esa tabla se incrementen el 14,7% para cubrir los costos operativos de su actividad.

"El Gobierno no quiere entender, o no lo ha entendido, o no desea atender nuestra petición frente a la estructura de los costos en relación con las alzas que se han tenido en los cuatro últimos años sobre los gastos de operación del vehículo", dijo hace algunos días a Efe el secretario general de la ACC, Ricardo Virviescas.
 

En coordinación con la policía nacional, se están tomando las medidas para judicializar a los transportadores que no cumplieron con los permisos otorgados por la dirección de Tránsito.

 

El servicio de transmilenio por las vías bloqueadas, se encuentra funcionando normalmente y se están habilitando algunas troncales para mejorar la movilidad de vehículos particulares.

 

Reacciones


El presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (Asecarga), Jairo Herrera indicó que el Gobierno desde finales del año pasado estaba estudiando la medida de desmontar la tabla de fletes, pero nunca la socializaron con los camioneros y con el gremio.

Ahora los transportadores piden que se haga un cronograma de actividades, para aplicar la medida en forma gradual y que se defina quién va a controlar la medida pues consideran que la Superintendencia de Puertos y Transportes no la pude asumir.

“Que se estudien los costos y se ajusten y de pronto que haya una referencia como un piso de costos eficientes. Hay que darle al ente sancionador autoridad para que vigile el costo de los fletes, porque como está hoy la Superintendencia de Puertos y Transportes, no pude asumir dicho control, porque carece de presupuesto, y solo tiene sede en Bogotá”, dijo Herrera.

Entre las propuestas que se van a poner sobre la mesa al ministro de Transporte es la creación de un observatorio de carga para monitorear a diario la movilización de la carga y generar incentivos para la chatarrización.

“Nosotros le hemos propuesto que debe haber un esquema de asociatividad entre las empresas así sean medinas o pequeñas con los propietarios de los equipos para que hagan operadores logísticos y proyecten economía de escala”, explicó el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga.

El llamado de Asecarga a los transportadores es sentarse a dialogar y evitar las inmovilizaciones en las ciudades como ha venido sucediendo hace dos días en Bogotá.