| 4/24/2009 12:00:00 AM

Camioneros en huelga esperan acuerdo el fin de semana

Los camioneros de Colombia dijeron el jueves que esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno el fin de semana para levantar una huelga que amenaza con afectar las exportaciones de café.

El café comenzó a almacenarse en las fincas de la región productora del centro del país mientras más de 150.000 vehículos de carga se encuentran estacionados a lo largo del país y los camioneros exigen una reducción en el costo de los combustibles y otras concesiones gubernamentales.

"Si podemos llegar a un acuerdo este fin de semana, levantaremos la huelga y las exportaciones de café no serán afectadas. Es lo que nosotros esperamos", dijo a Reuters el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García.

La Asociación de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) teme que los embarques del grano se hagan más lentos si la huelga no se levantada a mediados de la próxima semana.

El Gobierno decretó, a partir de mayo, una reducción en los precios de la gasolina y el diésel de 400 pesos por galón, pero los camioneros no están satisfechos y exigen un recorte de 1.500 pesos.

Adicionalmente, la ACC acusa al Gobierno del presidente Alvaro Uribe de ignorar pactos firmados para levantar huelgas anteriores, como el cumplimiento de una tabla de tarifas de transporte de carga.

"Estamos esperando a que el Gobierno nos llame a negociar", dijo García, quien reiteró que la huelga será indefinida sino se llega a un acuerdo en los próximos días.

Colombia es el tercer mayor productor de café en el mundo, después de Brasil y Vietnam, y su cosecha se encuentra afectada por una fuerte temporada de lluvias y por un plan de renovación de cultivos.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?