| 11/30/2011 6:00:00 PM

Camioneros de Ecuador y Colombia acuerdan fin a conflicto

Los camioneros de Ecuador y Colombia suscribieron un acuerdo que fija un plazo de 2 años para adaptar sus flotas a las exigencias del comercio binacional y establecieron la decisión de crear una empresa binacional en beneficio de las partes.

El presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, Guillermo Pozo, dijo en conversación telefónica con The Associated Press que "se llegó a un acuerdo que contempla (un plazo de) dos años en los que tenemos que prepararnos para hacer el paso directo (al interior de otro país) sin transbordo y... vamos a hacer una empresa binacional para beneficio de los dos lados".

Señaló que el transporte fronterizo se mantendrá en las condiciones previas a los problemas: los camiones con carga que admite transbordo llegarán hasta las ciudades fronterizas de Ipiales, Colombia, y Tulcán, Ecuador, desde donde seguirán en los vehículos del otro país. El resto de carga, que no puede trasbordarse, como el combustible, seguirá pasando al interior colombiano o ecuatoriano.

Desde inicios de este año, los camioneros de Ecuador y Colombia tuvieron frecuentes roces, que en los últimos dos meses derivaron en agresiones por parte de transportistas colombianos, cuando sus colegas ecuatorianos se movilizaban por el interior de ese país.

Las autoridades ecuatorianas estiman pérdidas por 50 millones de dólares en las últimas semanas debido a estos problemas.

Los camioneros del sur colombiano protestaban porque aducían que debido al menor costo de la gasolina en Ecuador ellos no podían competir y afrontaban grandes pérdidas económicas porque sus camiones pasaban parados.


AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?