Home

País

Artículo

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que convocó la parálisis del sector, ha admitido que las exportaciones han resultado afectadas, principalmente de carbón, café, petróleo y bienes industriales terminados.

Transporte

Camioneros bloquean puente que comunica con Ecuador

El puente internacional de Rumichaca, que comunica a Colombia con Ecuador, se vio afectado por la huelga de camioneros colombianos que lo bloquearon al atravesar sus vehículos impidiendo el normal flujo de este punto de la frontera, una de los más activas comercialmente.

17 de febrero de 2011

Imágenes de televisión mostraban como los transportadores atravesaron sus camiones y aunque no se registraron desórdenes, la fuerza pública hace presencia para conjurar cualquier alteración del orden en este paro que comenzó hace 14 días.

Las situaciones más apremiantes se viven en Bogotá, en donde cuerpos elite de la Policía y del Ejército, se mantienen en los lugares en donde hay bloqueos, lo que ha generado enfrentamientos que han dejado algunos heridos.

Incluso, los camioneros dijeron que estaban dispuestos a llevar a los sitios de concentración a sus familias, lo que implica que haya presencia de niños y mujeres, con lo que la situación empeoraría.

Los camioneros y el Gobierno se han enzarzado en una confrontación en la que los primeros reclaman, a través de una huelga indefinida, la derogación de una serie de medidas que acaban con las tablas de fletes, iniciativa que entraría en vigor a partir del 28 de este mes.

El Gobierno, por su lado, dice que esas medidas deben llevarse a cabo porque el rubro de transporte es uno de los más altos y el país pierde competitividad en los mercados internacionales.

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que convocó la parálisis del sector, ha admitido que las exportaciones han resultado afectadas, principalmente de carbón, café, petróleo y bienes industriales terminados.

La ACC calcula que alrededor del 90 por ciento de los 180.000 vehículos afiliados están detenidos desde hace dos semanas.

Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, directivos de la ACC, acusan al ministro de colombiano de Transporte, Germán Cardona, de no escucharlos y maltratarlos, mientras que este insiste en que el diálogo solo es posible si se levantan los bloqueos.

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón, ha sostenido reuniones con los camioneros y pese a que ha manifestado que el deseo del Gobierno es buscar, en compañía del gremio transportador, soluciones, estas no llegan.

A la situación se sumó las declaraciones del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien señaló que el paro camionero es un problema nacional, a lo que el ministro Cardona, manifestó que los gobernadores y alcaldes también tienen responsabilidades en la situación y deben afrontarlas como tal.

A última hora de este miércoles, las partes volvieron a reunirse a puerta cerrada en busca de darle solución al paro, pero las negociaciones volvieron a fracasar por lo que los transportistas mantienen la huelga.

Los principales bloqueos se registran en Bogotá, en donde más miles de personas han tenido que caminar porque las vías del sistema Transmilenio, han sido obstruidas y no hay alternativas de movilidad.

Igualmente hay vehículos atravesados en puntos neurálgicos de los departamentos de Nariño, Boyacá, Caldas, Santander, Norte de Santander, Valle y Valle del Cauca, lo que comienza a afectar los precios de los alimentos en los centros de abastos.

 

EFE