Home

País

Artículo

La Reforma Tributaria en trámite tendrá un alto impacto en el sector sobre todo el Impuesto de Industria y Comercio, incrementando las cargas en los proyectos del sector.

Nación

Cambios tributarios afectarán inversión minera

Debates de firmas consultoras y empresas mineras resaltan los inconvenientes de la Reforma Tributaria y su impacto en el sector minero.

19 de octubre de 2012

En el marco de la VIII Feria Internacional Minera organizada por la Cámara Asomineros de la ANDI y la Gobernación de Antioquia, se inició un debate sobre la competitividad del sector minero y la estructura tributaria, en donde Ricardo Ruiz de Ernst & Young propulsó que el punto fiscal es el aspecto que más jalona hacia abajo la posición de Colombia con respecto a otros países que buscan también atracción de inversión en minería.

“La Reforma Tributaria en trámite tendrá un alto impacto en el sector sobre todo el Impuesto de Industria y Comercio, incrementando las cargas en los proyectos del sector”, afirmó Ruiz.

A su turno, Rafael Hertz, Presidente de Anglo Gold Ashanti mencionó también la importante carga tributaria del sector, el cual representa el 7% del impuesto a la renta y se ubica muy por encima del promedio nacional.

Resaltó su preocupación sobre la Reforma Tributaria y el peligro de que las regiones se sientan abandonadas debido a que el ajuste en trámite dificulta el acceso a las regalías de aquellas poblaciones en donde están ubicados los proyectos mineros.

El llamado de Hertz al Congreso fue facilitar, mediante la Reforma, el acceso a recursos de las regiones para mantenerlas como aliadas del desarrollo minero.

A esta discusión se unió el Presidente de la Comisión V del Congreso de la República, Juan Diego Gómez Jiménez quien enumeró las tareas pendientes del sector privado en la minería: “la primera es unificar la vocería ante la institucionalidad del país (…) la segunda es ocupar diálogos de forma constructiva, por ejemplo frente al tema de formalización propuesto por el Ministro de Minas y Energía (.…) y por último, tener en cuenta que hay países que ya han tenido discusiones similares por lo cual acá no hay que inventar nada nuevo, hay que construir diálogo y agenda a partir de temas prioritarios”.

Para concluir su intervención, el Representante a la Cámara realizó un análisis de la reciente reforma al sistema de regalías, ante lo cual manifestó que ésta “fue la solución al inconveniente de un modelo fallido, fue una pelea desde el Congreso y el Gobierno con las regiones", sin embargo, destacó que quedó un vacío en dicha reforma relacionado con los incentivos para que los mandatarios regionales se apropien de los proyectos para acceder a los recursos.