Home

País

Artículo

En Colombia, el promedio del viaje de desplazamiento al lugar de trabajo de la casa a la oficina en la mañana es de 37 minutos, aunque el 23% de los trabajadores colombianos tiene que viajar más 45 minutos sólo de ida.

Cambios en la cobertura para accidentes de tránsito

Las aseguradoras empezarán a administrar el Fonsat, el fondo que paga por los accidentes producidos por vehículos fantasma o sin Soat vigente.

12 de febrero de 2010

A partir del primero de marzo las aseguradoras que operan el ramo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, comenzarán a administrar los recursos del Fonsat, fondo responsable de amparar a las víctimas de accidentes en los que esté involucrado un vehículo fantasma o sin Soat vigente. Esto ocurre por efecto de uno de los decretos de declaratoria de Emergencia Social .

Por efecto del decreto, se conformó también un comité de administración del Fonsat compuesto por tres representantes de las compañías de seguros y dos representantes del ministerio de la Protección Social, quienes son los encargados de preparar la entrada en operación del sistema a través del cual se realizarán las reclamaciones por parte de los prestadores de servicios de salud.

A partir del 1 de marzo, las IPS que atiendan víctimas de accidentes de tránsito en los que un vehículo no asegurado o no identificado esté involucrado, deberán cobrar directamente al Fonsat. En los casos en los que la atención esté cubierta por una póliza Soat vigente, deberán reclamar directamente ante la respectiva aseguradora.

La medida incluyó además un aumento en la cobertura de gastos médicos, que pasa de 800 salarios mínimos a 1.100 salarios mínimos. En caso de que la víctima requiera recursos superiores a esa suma, el Fonsat será responsable del pago hasta por el monto que necesite y recobrará, de acuerdo con la reglamentación que se establezca, a la EPS o a la ARP según sea el caso.

Igualmente el decreto estableció un aumento en la cobertura de gastos de transporte y movilización de las víctimas al centro asistencial, que pasó de 10 a15 salarios mínimos.

De esta manera, se pretende simplificar los trámites en que incurren los prestadores de servicios de salud al reclamar los valores por atención a las víctimas de accidentes de tránsito, lo que agilizará el flujo de recursos hacia los centros de salud.