| 9/24/2017 12:01:00 AM

Ya no necesita cambiar la licencia si quiere convertir su carro a gas natural

Anteriormente la norma exigía a los propietarios de automotores que reportaran la novedad ante la Secretaría de Tránsito en la que tenía matriculado el vehículo, para que en la tarjeta de tránsito se incluyera la clase o las clases de combustible con las que el carro funcionaba.

Por disposición del Ministerio de Transporte, la Resolución 2987 del primero de agosto del 2017, una vez efectuada la conversión de un vehículo a gas natural comprimido vehicular (Gncv) no se requerirá el cambio de la tarjeta de tránsito.

Anteriormente la norma exigía a los propietarios de automotores que reportaran la novedad ante la Secretaría de Tránsito en la que tenía matriculado el vehículo, para que en la tarjeta de tránsito se incluyera la clase o las clases de combustible con las que el carro funcionaba.

En ese momento, el cambio de la tarjeta de tránsito oscilaba entre los $130.000 y los ciudadanos que no lo reportaban se exponían a inmovilizaciones y comparendos de por lo menos ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.

Sin embargo, en la actualidad y con el fin de simplificar trámites al usuario, reducir costos y facilitar la conversión a gas natural vehicular (GNV), una vez efectuada la conversión a este combustible no se requerirá el cambio de la licencia de tránsito.

Lea también: Estas son las nuevas tarifas del Registro Único Nacional de Tránsito en Colombia

Vale recordar que con esta nueva medida ningún organismo de tránsito puede exigir ni la presentación de una licencia que especifique la clase o las clases de combustible con el que el carro funciona ni la expedición de una nueva licencia a causa de haber convertido el carro a GNV.

El Ministerio de Transporte aseguró que para acceder a la información sobre los vehículos con conversión a GNV, los Organismos de Transporte, los cuerpos de control y demás autoridades contarán con lo dispuesto en el Runt y en el sistema Sicon GNV del Ministerio de Minas y Energía, todo con el fin de no someter a más trámites ni a más gastos a los usuarios.

La decisión sorprende positivamente a los más de 195.000 usuarios actuales, entre particulares, taxis, buses, vans, furgones, volquetas y camiones de carga, así como a los más de 25.000 proyectados adicionales para 2020, que ven en el GNV una alternativa rentable, segura, cómoda y amigable con el medio ambiente. Otras decisiones, medidas e iniciativas que se suman para facilitar el uso del GNV en el país son:

-Los vehículos dedicados a GNV están excluidos del IVA.

-Deducción hasta el 100% de las inversiones en vehículos a GNV de la base gravable del impuesto de renta.

-El arancel de importación de vehículos dedicados a gas natural es del 5%, el más bajo comparado con los otros motores.

-Ya está en el mercado la iniciativa de taxis verdes que operan con GNV, con tarifas más económicas, y entre otros beneficios, con el impacto positivo en la calidad del aire.

Funciones del Runt

El Runt es un sistema permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información de la movilidad a nivel nacional.
Esta entidad se encargada de administrar los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques, entre otros.

En Colombia, según la reglamentación, el recaudo del valor de los trámites adelantados ante esta entidad está a cargo del Ministerio de Transporte, o de quien él delegue o autorice.

Dinero le recomienda: Peñalosa explicará si se perderá el dinero invertido en estudios del Metro

Las tarifas aplicables a la inscripción, ingreso de información, expedición de certificados y servicios prestados por RUNT son fijadas anualmente mediante resolución expedida por el Ministerio de Transporte.

Estas tarifas, de acuerdo a la normativa, se establecen teniendo en cuenta seis criterios económicos puntuales para el funcionamiento del RUNT.

Contenido relacionado: ‘Food trucks‘: Un negocio que va sobre ruedas

Estos son los costos de inversión inicial, mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación, operación de la infraestructura y para cubrir los programas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías dirigidos a temas de seguridad en el sector de tránsito y transporte.

El documento detalla que el aumento o disminución de las tarifas no puede ser superior al 15% con respecto a las que se encuentran vigentes al momento de efectuar dicha variación.

Acceda al documento completo en este link. 

Lea también: Al igual que los ciclistas, el mercado nacional de las ‘bicis’ vive una nueva era dorada

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.