Home

País

Artículo

| Foto: Archivo

PENSIONES

Pensiones o BEPs: ¡he ahí el dilema!

El Piso de Protección Social y los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), dos medidas que se encuentran en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que modificarían el sistema pensional buscan resolver uno de los problemas sociales centrales actualmente del país: la falta de protección para la vejez.

9 de mayo de 2019

Una de las medidas aprobada en el ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se encuentra en el artículo 197 que trata sobre el Piso de Protección Social, el cual busca brindar un mínimo de garantías en seguridad social para las personas sin capacidad de pago y que según la ministra de Trabajo, Alicia Arango, “consiste en la afiliación a salud subsidiada, la vinculación a Beps y el derecho a un seguro inclusivo”.

Para la cartera de Trabajo, esta nueva medida será obligatoria en los casos de personas dependientes con relación contractual laboral o por prestación de servicios que trabajen tiempo parcial y que por dicha dedicación reciben un ingreso mensual menor a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv). Para este caso, la responsabilidad de realizar los aportes será del empleador y no del trabajador. Mientras que para aquellas personas sin vinculación laboral que no tengan capacidad para cubrir el monto total de la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social, será voluntaria.

“Es importante aclarar que el aporte a Beps es del 15% del ingreso mensual, del cual el 1% se destina al seguro inclusivo”, precisó Arango.

Le puede interesar: Así será la próxima reforma pensional

La segunda medida incluida en el artículo 202 del PND busca promover los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), con el fin de que los afiliados al Sistema Pensional que no alcancen a recibir una pensión, puedan vincularse voluntariamente a este programa, en el que recibirán un incentivo del 20% del ahorro de manera vitalicia.

Sin embargo, la propuesta que ahora se convertirá en ley ha generado polémica, debido a que se cuestiona que el dinero de estas personas que no alcanzaron a cumplir sus semanas de pensión, llegue a los Beps, a menos de que la persona solicite el dinero total correspondiente 6 meses después de que le llegue la notificación de traslado de sus ahorros pensionales. Aunque esta decisión también implicaría que estas personas no tengan subsidio y que al recibir el monto total se gasten el dinero y, queden desprotegidos en su vejez.

Le sugerimos: Análisis de portada DINERO: Así será la próxima reforma pensional

“Si no hay decisión durante ese plazo, la persona queda automáticamente vinculada a Beps y accederá a una renta vitalicia la cual se calcula teniendo en cuenta el subsidio del 20% por parte del Gobierno”, concluyó Arango.

El teman pensional seguirá siendo de actualidad por cuenta de la inminente reforma que deberá presentar el actual gobierno para lograr superar los desafíos sociales que tiene el país con las personas de la tercera edad.

Lea también: El debate sobre los BEPS en el Plan de Desarrollo