Home

País

Artículo

Sandra Forero, presidente de Camacol.

Construcción

Camacol también tiene propuesta de vivienda

El gremio le propondrá al Gobierno que estudie la posibilidad de aplicar el modelo inglés del arriendo sin opción de compra.

4 de junio de 2013

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, reveló que se están realizando estudios con el fin de proponerle al Departamento Nacional de Planeación, DNP, un nuevo modelo para la construcción de vivienda en Colombia

Actualmente el DNP evalúa varios proyectos de piloto de Asociaciones Público Privadas y en este espacio la dirigente gremial propondrá que se analice el modelo inglés del arriendo sin opción de compra

¿En qué consiste?. De acuerdo con Forero, el modelo inglés es una iniciativa pública, pero la desarrolla un privado. Éste la construye, la opera y la mantiene.

Las familias que entran a vivir en el proyecto habitacional están amparadas por el gobierno y el pago del arriendo se costea entre el beneficiario y el subsidio que le da el gobierno.

“La idea es que la persona vaya mejorando sus condiciones para ser propietario en una vivienda distinta. Y ese edificio se mantienen en manos del privado y siempre en arriendo”.

El modelo busca que las personas permanezcan mucho años en arrendamiento para que después ejerzan su opción de compra en otro sitio. El proyecto queda siempre como arriendo. Las familias aprenden a vivir en copropiedad mientras compran su vivienda digna.

El impulso de Camacol para presentar la propuesta se basa en que el Gobierno está comprendiendo las diferencias entre la demanda,
es decir, que del universo de personas que quieren comprar vivienda no todos pueden hacerlo de manera inmediata, no todos cuentan con subsidio, con crédito o con ahorro. Para Sandra Forreo ese es el éxito de la intención del Gobierno ofrecer distintas soluciones.