| 10/30/2014 5:00:00 AM

Calidad de la educación, en vivo

Mediante transmisión en streaming se podrá el resultado de un estudio realizado por el Icfes que, entre otras cosas, busca explicar por qué algunos estudiantes obtienen mejores resultados en las pruebas de conocimiento.

El contexto escolar y social, el rol de los docentes, las brechas raciales, así como la influencia de los traumas en el embarazo son algunos de los temas que afectan el rendimiento escolar y que serán analizados entre el jueves 30 y el viernes 31 de octubre en el V Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación.

En este evento, que se podrá ver en vivo por Dinero.com desde las 8 a.m. de mañana, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) presentará su investigación “Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia- Cesac”, que se basó en datos de las pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Esto implica que se consultaron 1’193.000 estudiantes de quinto y noveno grado, 30.000 padres de familia, 5.000 docentes y 2.500 rectores, a quienes se les preguntaron temas relacionados con sus características y las del colegio, estrategias de aprendizaje y entorno escolar, entre otros.

La idea es que el Cesac sirva para proveer políticas y programas específicos de mejoramiento de la calidad de la educación, en momentos en que el país cada vez es más consciente de la necesidad de mejorar en este campo. Esto no solo para un mayor desarrollo económico, sino también como herramienta para tener acceso a grupos como la Ocde, que es el responsable de las famosas pruebas Pisa, en donde ha Colombia no le ha ido bien.

El seminario, que se realizará en el Hotel Marriot en Bogotá, contará además con ocho conferencias de expertos nacionales y extranjeros.

La directora general del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, explica que la importancia de este tipo de eventos es que ayudan a darles el uso apropiado a las pruebas que aplica el Instituto, pues la idea es no quedarse en el resultado, sino que este sirva para identificar las áreas en las que hay que mejorar.


((VEA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO, JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2014, DESDE LAS 8:00 A.M.))
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?