Home

País

Artículo

Caleños tendrían hasta el 26 de septiembre para acogerse a los beneficios tributarios.

Impuestos

A los caleños les darán “papayazo” tributario

En primer debate fueron aprobados los alivios tributarios municipales que permitirán a los morosos de impuesto predial, ICA y Valorización, descuentos del interés de mora hasta del 80%.

18 de julio de 2013

El proyecto que pasó en la Comisión de Presupuesto y se espera sea aprobado en segundo debate, tiene como plazo para quienes quieran acogerse, el 26 de septiembre de este año.

Según la Directora de Hacienda de Cali, Cristina Arango Olaya, “los beneficios para los contribuyentes serán del 80 % para los que paguen de contado en intereses del año 2010 y del 50 % para los que se acojan a Acuerdos de pago, lo que se convierte en una oportunidad para que las personas se pongan al día”.

Explicó que para aquellas personas que deseen acogerse a un convenio por las deudas de las vigencias 2011, 2012 y 2013 se le congelarán los intereses moratorios, que por ley son los más altos que se puedan aplicar a deuda alguna.

Recalcó que el Acuerdo de pago o el pago del total de lo adeudado, debe hacerse antes del 26 de septiembre, pues dicho día vence el plazo entregado por la Ley para estos alivios tributarios.

Indicó que se espera recaudar cerca de $6.000 millones y los puntos de atención para suscribir Acuerdos de Pago, sólo serán en Cañaveralejo (contiguo a Cosmocentro), en La Estación (sede de Metrocali) y en algunos Centros de Atención Local Integrada CALI, que serán oportunamente serán dados a conocer.

“En el Centro Administrativo Municipal no se harán convenios de pago, por cuanto los meses de Agosto y Septiembre, se convierten en una temporada de alta afluencia al CAM por la necesidad de cumplir con medios magnéticos, una obligación estipulada para el Impuesto de Industria y Comercio ICA” subrayó.

Una vez la plenaria del Concejo apruebe en segundo debate el proyecto del “Papayazo” tributario, el Alcalde lo sancionaría e inmediatamente se abriría esta posibilidad económica para muchos caleños.

En la ponencia de la Concejal Audry Toro, quedó incluida la propuesta de la Administración Municipal de Cali de extender el beneficio para la tasa bomberil y la sobretasa ambiental.

Según la Concejal, esta iniciativa gubernamental “contó con la anuencia de todos los concejales de la Comisión de Presupuesto, lo que permitió realizar debates durante todo un mes, de la manera más rigurosa y juiciosa, donde se construyó un proyecto poco a poco, que beneficia a muchos deudores, agobiados por tanto compromiso y con pocas posibilidades económicas de cumplirlos”.