| 7/28/2011 4:30:00 PM

Calculan en US$8.000 millones el lavado de dinero anual en Colombia

Esta cifra procede de actividades ilegales son lavados anualmente en Colombia, sostuvo la fiscal general, Viviane Morales.

La funcionaria explicó que la cifra se corresponde con cálculos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf, del Ministerio de Hacienda), que es el órgano responsable en Colombia de la lucha contra el blanqueo de capitales.

El lavado ha tomado en Colombia "un ritmo bastante acelerado", admitió la fiscal al inaugurar en Cartagena el XI Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

La cita, que irá hasta mañana, reúne a representantes del sector bancario y de la lucha mundial contra el problema en el continente, por convocatoria de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

"Solo para hacernos una idea de las dimensiones actuales del lavado de activos, el Fondo Monetario Internacional ha calculado que entre los años 2006 y 2010 el promedio anual de recursos lavados en todo el mundo está entre el 2 y el 5% del producto interior bruto (PIB) mundial", resaltó la fiscal de Colombia.

"Por su parte, la Unidad de Información y Análisis Financiero colombiana ha hecho sus propios cálculos y estima que la cantidad de dinero lavado en nuestro país al año es del orden de los US$8.000 millones, lo que equivale al 3% del PIB", agregó la funcionaria.

Ante la dimensión del problema, la fiscal Morales pidió a los países y a las autoridades responsables de combatirlo que examinen sus políticas contra el lavado.

En este contexto, consideró que es necesario adoptar un nuevo método de política criminal contra el blanqueo de activos.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?