Home

País

Artículo

Gobierno determinó un orden para atender las solicitudes, derechos de petición y fallos para el reconocimiento de las obligaciones pensionales.

Cajanal iniciará pago a pensionados

La entidad informó que tiene plazo hasta el 30 de noviembre de este año para resolver las 40.393 solicitudes que estaban represadas. El costo asciende a los $500.000 millones.

5 de agosto de 2010

El gerente liquidador de Cajanal, Jairo Cortés dijo que a partir de este momento están disponibles los recursos para cumplir con los pagos de pensiones respectivos, así como aseguró que se el dará prioridad las personas que tienen derecho al “mínimo vital”, es decir para quienes por primera vez van a recibir pensión. Se estima que en este grupo hay por lo menos 10.000 personas.


Después se harán los pagos para otro grupo de 2.400 personas en las que se incluyen obligaciones para el pago de auxilios funerarios y pensiones atrasadas. Y finalmente quedan casi 28.000 casos de usuarios ya pensionados que están pidiendo reliquidaciones o indemnizaciones.


“Sustanciamos los 40.000 de aquí al 30 de noviembre, notificamos a la persona si esta de acuerdo vamos a la inclusión de nómina en un plazo de dos meses”, explicó el gerente liquidador de Cajanal.


Los turnos de pago se asignarán por fecha de radicación de la solicitud, es decir a quienes les aprueben la reclamación en agosto, el primer pago lo recibirán en agosto.
Cortés informó que entre las solicitudes que tiene la entidad hay 75 casos de falsedad en documentos que han logrado frenar, lo que ha permitido un ahorro de $30.000 millones.


“Esta todo listo, los recursos el equipo humano, tenemos un compromiso social y una responsabilidad y detrás de eso desde hace 4 o 5 años la fila de gente a la que no le han atendidos su pensión, el país y los usuarios pueden estar tranquilos, porque ya hay un doliente”, agregó Cortés.


Con este nuevo anunció la actual nómina de la entidad liquidada asciende a $5 billones anualmente.


“Se hacen los reconocimiento, se pagan los retroactivos en algunos casos y se empieza a pagar la pensión por año (...) los $500.000 millones garantizan los pagos de los reconocimientos que vamos a hacer, porque son adicionales. El objetivo es evacuar todas las solicitudes que no se habían podido resolver a raíz de la problemática”, Mónica Uribe, directora de Regulación Económica de Seguridad Social.


El ministro de Hacienda saliente, Óscar Iván Zuluaga, quien indicó que después del proceso de liquidación de la entidad el problema de los recursos quedó saldado. El funcionario resaltó que “ya no es un problema de plata”.


El proceso se dio como parte del cumplimiento de lo que había exigido la Corte Constitucional en 2008, sobre el reconocimiento de obligaciones, en lo referente en los fallos de tutela, además de los procesos que estaban en marcha.

Desde el 2006 el Gobierno inició el proceso de organización de los archivos y de las cuentas, por lo que la corrupción de la entidad, la dejaba con un embargo por más de $100.000 millones. Dichos hechos llevaron la intervención directa por parte del Estado para iniciar el proceso de liquidación.

Desde este fin de semana la entidad publicará el listado de las 40.393 solicitudes para iniciar los procesos de análisis respectivos, de acuerdo a cada caso.