| 1/13/2014 10:50:00 AM

Cafeteros recibieron más de $1 billón

Un total de 380.465 cafeteros de 590 municipios en 21 departamentos del país tramitaron 4.604.726 facturas para recibir su apoyo del ingreso.

Una vez se dé a conocer por parte del Gobierno Nacional la reestructuración del Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, éste seguirá siendo ejecutado por la Federación Nacional de Cafeteros y contará con auditoría externa y vigilancia, seguimiento y control de la Contraloría General de la República.

Mientras los cambios de ese programa se dan a conocer, la Federación Nacional de Cafeteros entregó un informe al 31 de diciembre sobre las ayudas recibidas. Según el informe, un total de 380.465 cafeteros de 590 municipios en 21 departamentos del país tramitaron 4.604.726 facturas para recibir su apoyo del ingreso. Y a esa fecha las aprobaciones y giros realizados directamente a productores llegó a la suma de $1,044 billones.

A nivel nacional un 86% de los potenciales beneficiarios, es decir, aquellos productores que tienen sus plantaciones en edad y estado productivo, presentaron sus facturas para recibir directamente el PIC.

Desde el 24 de octubre de 2012, fecha en la que comenzó a operar el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) - Apoyo al Ingreso del Caficultor – (AIC), se han enviado un total de 1.420.445 mensajes de texto a todos los cafeteros que tienen su celular registrado y actualizado ante los Comités de Cafeteros confirmando los pagos realizados.

Vale la pena recordar los cafeteros recibirán de manera retroactiva los subsidios correspondientes a la ventas de café realizados los primeros días del presente año.

Evolución del Programa de Protección del Ingreso Cafetero-PIC en las regiones

Huila lideró las tasas de cobertura del apoyo, alcanzando un 93% de los potenciales beneficiarios. Otros departamentos del centro del país que registraron altas tasas de cobertura frente al potencial de beneficiarios fueron: Santander (92%), Cauca (90%), Quindío (90%) y Risaralda (90%) lo que refleja el alto nivel de penetración que ha tenido el programa en más de un año y un mes de ejecución.

Registro de Compradores Autorizados PIC

Al cierre del 2013, 515 compradores de café cumplieron con los requisitos exigidos por la Resolución 352 del 2013 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para emitir facturas que sirvan como soporte para tramitar el PIC.

Estos compradores operaron un total de 1.873 puntos de compra en todo el país, los cuales cuentan con el sello que los distingue como Compradores Autorizados PIC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?