Home

País

Artículo

Luis Genaro Muñoz, gerente Federación Nacional de Cafeteros.

Agro

El cuarto de hora para el café

Los altos precios del café y la producción tienen a los caficultores libre de tensiones por ahora, sin embargo se solidarizan con los sectores en crisis.

19 de marzo de 2014

Para el gremio de caficultores es claro que el precio del grano en el mercado internacional por ahora tiene al sector en el mejor momento, pues además la cifra de producción también alcanza cifras históricas.

Sin embargo, “en este momento más que la atención interna hay que poner atención en la presión externa porque el mercado está cambiando, hay mucha volatilidad, hay que tener prudencia”, dice el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Luis Genaro Muñoz, quien advierte que no es hora de especular sino de asegurar y ahorrar.

Expone que por ahora en el sector se respira tranquilidad gracias a los precios internacionales y tenga disposición de un billón de pesos que fueron aprobados por el Congreso, para que en caso de que se vuelvan a descolgar los precios ya hay un seguro.

Sin embargo, para Muñoz en el campo hay muchas cosas por mejorar, razón por la cual “celebramos e impulsamos que las discusiones se hagan objetiva y serenamente. La caficultura, tal y como la ruralidad en Colombia, necesita factores internos de mejor competitividad”.   

"Se requieren unas vías terciarias que prácticamente hoy están destruidas, que promuevan precisamente la reducción de los costos, se requieren políticas que promuevan el agro, que fomenten la agrupación de los productores y acceso a la educación", agrega.

Respecto a la insatisfacción que viven algunos sectores del agro, el directivo señala que no es el caso del café, pero entiende las necesidades que vive el campo en cuestión de competitividad y señala que hacen falta políticas para darle más impulso.
La pisada de Nespresso en Colombia

Desde hace años la empresa de Nestle beneficia a miles de caficultores con su programa triple AAA, pero ya alista la apertura de su primera boutique en los próximos meses.

Así lo reveló el CEO de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, quien dice que la apertura de la exclusiva tienda del café expresso en cápsulas y dispositivos para la preparación del mismo sería en el segundo semestre de este año.

Para el directivo se trata de una verdadera apuesta debido a que se trata de romper con el café tradicional que toman los colombianos, que a pesar de producir la materia prima, no tienen el paladar acostumbrado a un expresso de alta calidad.

De hecho, para la producción del café, la compañía impulsa en Colombia el programa Nespresso AAA Sustainable Quality, junto con Rainforest Alliance, beneficiando y estimulando a cerca de 40.000 productores. 

Para ello, la multinacional desde 2006 ha invertido US$55 millones y tiene un compromiso desde 2012 para inyectar  otros US$50 millones hasta el 2017, con lo que garantizan el grano de la calidad que necesitan para llevarlo a 59 mercados a través de las boutiques, plataformas de internet y call centers.