Home

País

Artículo

Luis Genaro, federación de Cafeteros | Foto: Archivo Semana

Café

Así van los subsidios a cafeteros

Los cultivadores del grano han recibido más de $857 mil millones bajo los programas de Apoyo al Ingreso Caficultor y del Programa de Protección del Ingreso Cafetero.

5 de noviembre de 2013

Los desembolsos de los Programas de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) - Apoyo al Ingreso del Caficultor – (AIC), y el número de beneficiarios continúan creciendo. A la fecha el total de aprobaciones y giros realizados directamente a productores llega a la suma de $857.212 millones.

Los recursos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) son ejecutados por la Federación Nacional de Cafeteros y cuentan con auditoría externa y vigilancia, seguimiento y control de la Contraloría General de la República.

Un total de 360.255 cafeteros de 580 municipios en 21 departamentos del país han tramitado 3.784.699 facturas para recibir su apoyo del ingreso. Cabe resaltar que del 96% de las facturas gestionadas se han aprobado para pago.

A nivel nacional un 80% de los potenciales beneficiarios, es decir, aquellos productores que tienen sus plantaciones en edad y estado productivo, han presentado sus facturas para recibir directamente el PIC.

Desde el 24 de octubre de 2012, fecha en la que arranco a operar el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) - Apoyo al Ingreso del Caficultor – (AIC), a hoy se han enviado un total de 1.153.986 mensajes de texto a todos los cafeteros que tienen su celular registrado y actualizado ante los Comités de Cafeteros confirmando los pagos realizados.

Con la llegada de la cosecha principal en gran parte del país se espera que se dinamice aun más el programa y se amplíe la cobertura del apoyo.

Evolución del Programa de Protección del Ingreso Cafetero-PIC en las regiones

Desde el punto de vista regional, Huila sigue liderando las tasas de cobertura del apoyo, alcanzando un 88% de los potenciales beneficiarios.

Otros departamentos del centro del país que registran altas tasas de cobertura frente al potencial de beneficiarios son: Quindío (86%), Tolima (85%), Risaralda (85%) y Valle del Cauca (84 %), lo que refleja el alto nivel de penetración que ha tenido el programa en más de un año y una semana de ejecución.

Evolución nacional pago inmediato del Programa de Protección del Ingreso Cafetero-PIC

Entretanto, la modalidad de pago inmediato dirigido primordialmente a pequeños caficultores, 60.142 cafeteros han accedido al apoyo a través de esta modalidad de pago y han recibido $44.401 millones.

Como se recordará la alternativa de pago inmediato busca satisfacer las necesidades de los pequeños productores, cuyos volúmenes de café transados en ocasiones no justifican reclamar el subsidio días más tarde.

Igualmente, los cafeteros continúan tramitando su factura de venta o documento equivalente para acceder al PIC a través de las oficinas de las cooperativas de caficultores, Almacafé y oficinas de los comités de cafeteros.