Home

País

Artículo

Juan Valdez, café de Colombia.

Cafeteros demandarán a caricaturista

La Federación de Cafeteros demandará por daños y perjuicios al dibujante estadounidense Mike Peters. "Es una tira cómica afrentosa e insultante", Gabriel Silva.

6 de enero de 2009

De afrentosa e insultante, calificó el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, la tira cómica del caricaturista estadounidense Mike Peters, en la que su personaje Ralph señala que por el crimen en Colombia, cada latas de café colombiano puede efectivamente tener pedacitos de Juan Valdez.

La caricatura, dice Silva, asocia la acción destructiva de un puñado de delincuentes contra los que Colombia ha luchado a un altísimo costo social, económico y humano, con un producto que resulta del trabajo duro y honesto de 500.000 familias caficultoras.

Dijo que el gremio sentaba su protesta firme y categórica frente al dibujo denigratorio. Es una burla cruel a un país que ha pagado un alto costo por defenderse de una actividad ilegal que crece y prospera gracias al apetito de los consumidores de droga en Estados Unidos y en los países desarrollados, dijo Silva.

El efecto, añadió, no es importante sobre el consumo, pero sí sobre la reputación de los caficultores y de la marca Juan Valdez. Por eso anunció que la oficina de abogados de la Federación en Nueva York, Holland & Knight instaurarán una demanda por daños y perjuicios antes de que acabe esta semana contra Peters y contra el distribuidor de la tira cómica, que lo ofreció a su red de 600 periódicos en Estados Unidos.

La demanda tendría unas pretensiones no menores a los US$20 millones y pediría también que el humorista tuviera que hacer una manifestación pública en la que se retractara de sus comentarios.

El efecto de la tira cómica se vería en el menoscabo de las marcas Juan Valdez y café de Colombia. “Gastamos $5.000 millones anuales en defensa de las marcas”, manifestó el gerente de la Federación.

Aseguró que invitaría a Peters a Colombia. “Que venga. Le mostraremos los sujetos de ese chiste de mal gusto y a quiénes está afectando con su humor negro”, dijo visiblemente molesto.

Adicionalmente, la Cancillería avanza en el diseño de alguna acción diplomática y la Federación convocó a buena parte de los 1.600 tostadores que transforman el café colombiano en el mundo, a pronunciarse también contra la tira cómica.