Home

País

Artículo

Producción cafetera creció 76% en enero.

Inversionistas

Tensa calma entre los cafeteros

La Federación y el Gobierno dicen estar cumpliendo los acuerdos de marzo, pero hay sectores inconformes que contemplan un nuevo paro con el respaldo de demás sectores agropecuarios.

22 de octubre de 2013

La relación ente la Federación Nacional de Cafeteros, el Gobierno Nacional y los caficultores se mantiene por estos días con una tensa calma, los primeros dicen que han cumplido los acuerdos a los que llegaron en marzo mientras que los otros lo niegan tajantemente.

Y es que si bien los caficultores reconocen que en la mayoría de los casos se ha pagado el PIC, Programa de Protección al Ingreso Caficultor, de acuerdo con lo establecido, aseguran también que los demás temas pactados en marzo en el acuerdo de Pereira se han venido incumpliendo a pesar de lo que el Gobierno dice.

Luis Felipe Acero, Gerente Administrativo de la FNC dice no temer a un nuevo paro cafetero porque el Gobierno ha cumplido con el pago puntual del PIC, lo que le da la razón en cuanto a que los acuerdos sí se han venido respetando.

Las razones por las que no se han realizado algunos pagos obedecen a dos factores de acuerdo con Acero” o no han tramitado bien las facturas para el pago o la capacidad de producción que parece asociada en el Sistema de Información Cafetero, SIC, es inferior a la que dice tener ese caficultor, por lo que se hacen las revisiones correspondientes”.

Y es que precisamente por esas facturas sospechosas el Ministerio de Agricultura emitió una resolución para que no se produzcan fraudes en el cobro del PIC, pues aseguran que caficultores que tenían facturas por $200 millones o $300 millones, ahora reportan ventas por $2.000 millones o hasta $3.000 millones.

Pero Acero se limitó a decir que no habrá paro porque el PIC sí se ha pagado, sin embargo Luis Cadavid, de Dignidad Cafetera, es enfático en decir que los acuerdos de marzo, cuando se realizó el primer paro cafetero, involucraban mucho más que ese detalle.

“El acuerdo no sólo contenía el PIC, hablaba de muchos otros asuntos, entre ellos la rebaja de los insumos y fertilizantes, hablaba de alivios para el sector cafetero de parte del Banco Agrario y otras instituciones crediticias privadas que hasta el momento no se han dado” puntualiza Cadavid.

El, miembro de Dignidad Cafetera dice también que hablaron en ese acuerdo de Pereira de una restructuración de la Federación y eso tampoco se ha dado, del tema de la minería a gran escala en zonas cafeteras, básicamente en el paisaje cultural del Eje Cafetero y hasta la fecha de eso no han tenido solución.

Otro tema que para los caficultores es delicado, y hasta el momento desatendido, es el de regular las importaciones de café. Todo esto contempla el inconformismo cafetero que asegura que así el Gobierno lo niegue les ha incumplido los acuerdos.

El próximo cuatro de noviembre se reunirán los cafeteros en Neiva y pondrán sobre la mesa los acuerdos cumplidos y los que no se han cumplido para tomar las decisiones que más convengan al sector, sin embargo Dignidad Cafetera aclara que esta será una decisión nacional, no de un departamento o un vocero.

“Recordemos que los cafeteros y el sector agrícola en Colombia se unió en una sola Unidad Agropecuaria Nacional entonces de salir los cafeteros, lo haríamos con los paperos, con los lecheros con los arroceros y paneleros que también están urgidos de que el Gobierno les de solución a sus problemas” advierte Cadavid.

Pese a la sentencia de Dignidad Cafetera, Alfredo Yañez, representante del Norte de Santander en el Comité Cafetero, no ve posible que en este momento se produzca un nuevo paro “yo creo que en este momento la gente esta satisfecha por el auxilio del Gobierno, en este instante no se puede dar eso, en cambio sí se están estudiando variables para evitar el fraude en el pago del subsidio”.

Pero Yañez no terminó allí, pues no sólo cree que ha sido bueno el apoyo del Gobierno a los caficultores, sino que además ve un buen desempeño para el sector en 2014. “Para 2013 la producción estará en 10.6 o 10.7 millones de sacos y en 2014 se superará esa meta si las condiciones climáticas siguen ayudando, la producción alcanzará a ser de 11.2 o 11.3 millones de sacos”.

Y contrario a lo que creen en Dignidad Cafetera, el directivo sostiene que está seguro que “Santos no dejará colgados de la brocha a los cafeteros” y por eso mismo cree que la relección va caminando a pesar de los tropiezos ya que no hay opositores con suficiente caudal de votos para impedir que sea relecto.

Así las cosas seguirá la tensa calma mientras que los cafeteros se reúnen en Neiva para establecer si están o no satisfechos con el cumplimiento pactado con el Gobierno en marzo, o si por el contrario salen a las carreteras a sentar un nuevo precedente.

El Gobierno por su parte seguirá atado a las cifras de producción para demostrar que el sector está creciendo, y así convencer a los cafeteros de no ir a un nuevo paro que estaría otra vez respaldado por los demás sectores del agro. ¿Habrá acuerdo, o tendremos nuevas movilizaciones campesinas?, amanecerá y veremos.