Home

País

Artículo

La roya y la broca amenazan la producción cafetera colombiana.

Cafetales secos durante noviembre en Colombia

Las lluvias fueron escasas en las regiones cafeteras en noviembre, debido a que el fenómeno climático de El Niño redujo a la mitad la cantidad de precipitaciones en algunas regiones de cosechas clave, dijo el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

10 de diciembre de 2009

Menores lluvias en áreas cafetaleras clave Colombia en noviembre 

Colombia, el tercer mayor productor de café del mundo y el principal exportador de los granos arábigos, experimentó niveles más bajos de lluvias y mayores temperaturas desde septiembre, lo que creó condiciones de sequía y alimentó el terreno para el gusano broca, una plaga para las plantaciones.

El Niño es un calentamiento anormal de Océano Pacífico en la costa sudamericana. El fenómeno generalmente aparece cada tres a siete años con una variada intensidad.

En los primeros días de diciembre se informaron de pocas lluvias en Colombia, lo que confirma los pronósticos de un clima más seco en el periodo de diciembre a abril, según el gubernamental Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La ciudad de "Manizales, por ejemplo, recibió apenas tres milímetros de lluvias durante los primeros ocho días de diciembre, comparado con el promedio histórico de 125 milímetros para ese mes", dijo a Reuters Yolanda González, meteoróloga del Ideam.

Manizales es la capital de la provincial de Caldas, la cual produce un 11,8% del café del país. Las bajas lluvias y las altas temperaturas en Colombia impulsaron la dispersión del broca, el cual ha sido particularmente dañino en la provincia de Caldas, pero que también ha golpeado más duramente de lo usual a otras áreas cafetaleras.

El broca infectó el 4,5% de los granos de café de Colombia en noviembre, un nivel que no se registraba desde el 2003, y muy por encima del 1,8% reportado en noviembre del año pasado.

Colombia espera una producción de café de 8,3 millones de sacos en el periodo enero-diciembre del 2009, con un margen de cinco puntos porcentuales, pero espera que la producción crezca nuevamente a cerca de 11 millones de sacos el año próximo.

 

 

Reuters