| 9/8/2010 5:00:00 AM

Café ecológico de indígenas, tipo exportación

Café Devotion, una marca que compra la producción en zonas indígenas que se cultiva con prácticas sostenibles de producción, a precios especiales.

Los problemas de violencia y la falta de ingresos por sus cultivos, había llevado a estas comunidades a asilarse de sus tradiciones y optar por la siembra de cultivos ilícitos. Para recuperar esta tradición se inició un proceso para explorar más variedades de otras zonas del país, debido a que hasta la fecha las únicas conocidas eran las de los Coguis y Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Después de dos años de investigaciones la empresa Café Devotion decidió apoyar esta iniciativa con el fin de generar un incentivo para mantener la cultura y poder ofrecerles una alternativa de ingresos. Hasta la fecha son cuatro las comunidades vinculadas a este proyecto de comunidades nativas, Paéz, Ingas de Nariño, Emberás de Chocó y del Amazonas. Cada grano que cultivan es exótico, tipo exportación y con un atributo especial, de esta forma logran obtener cafés especiales de alta calidad.

 

“Tienen perfiles muy diferentes, muy positivos en cuanto a café y muy atractivos, son muy exóticos. Por ejemplo los Emberás coincidencialmente los del Chocó y del Amazonas tiene notas herbales, aunque son más marcados que los del pacífico, la siguiente característica es el dulzor que tienen sus cafés. Por el contrario el Paéz tiene notas florales y el Inga se caracteriza principalmente por sus notas cítricas”, dijo a Dinero.com, Rodrigo Díaz del Castillo, gerente de exportaciones de la empresa.

Esta empresa colombiana no sólo se compromete a comprales toda su producción, a un precio especial, sino además les entrega un 5% por las ventas finales para el financiamiento de proyectos sociales y para el desarrollo de la comunidad.

Hasta el momento estos cafés se están comercializando en algunos supermercados del país, pero el reto es exportarlos a Europa, particularmente para Alemania. “Estamos en el mejor momento y la mejor época de Colombia, nosotros después de 110 años de exportaciones estamos parados en la mejor época, estamos en el boom de la cultura de café, incluso en China, estos cafés exóticos pueden despertar cierto interés en clientes de Asia”, precisó Nelson Vargas, catador de café.

Por su parte el gerente de Café Devotion, Steven Sutton señaló que una vez se de el paso de exportación se buscarán aliados en los más importantes y exclusivos supermercados para exhibir estos cafés indígenas, con el fin de mantenerlos al mismo nivel de los mejores del mundo en la categoría de especiales.

La producción de estos cafés ecológicos supera los 75.000 kilos al año y se estima que más de mil familias se están beneficiando de su comercialización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?