Home

País

Artículo

Desde mediados de 2012, con la colaboración de la FNC, Doutor Coffee ha desarrollado productos con cafés especiales del Paisaje Cultural Cafetero. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Café colombiano gana valor en Japón

Federación Nacional de Cafeteros trabaja para que el café proveniente del Paisaje Cultural Cafetero, se pueda convertir en una denominación de origen.

28 de agosto de 2013

Como resultado del trabajo conjunto entre la Federación Nacional de Cafeteros y Doutor Coffee,  cadena líder de tiendas de café en Japón, cada día más asiáticos consumen café del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), lo que busca beneficiar directamente a los productores de esta zona cafetera colombiana incluida en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

En el mercado japonés es altamente valorado el esfuerzo de los cafeteros colombianos por producir un café de excelente calidad, siempre manteniendo las tradiciones y la biodiversidad, así como, es muy respetado en ese país el concepto de Patrimonio de la Humanidad.

Lo que buscó la Federación al asociarse con Doutor Coffee fue posicionar el origen del café del Paisaje Cultural Cafetero como un producto de alto valor en este importante mercado, con el fin de generar reconocimiento y primas adicionales a los cafeteros de los 51 municipios que hacen parte del PCC.

Paralelamente la Federación viene trabajando con la Gobernación de Caldas para evaluar la posibilidad de que además de una marca reconocida, el Paisaje Cultural Cafetero se convierta en una Denominación de Origen regional, similar a lo logrado en Huila, Nariño y Cauca. Igualmente ha propuesto a las gobernaciones de Quindio y Risaralda adelantar trabajos similares.

En Japón el café del Paisaje Cultural Cafetero, pisa fuerte

Desde mediados de 2012, con la colaboración de la FNC, Doutor Coffee ha desarrollado productos con cafés especiales del Paisaje Cultural Cafetero. Tal es así, que en el último trimestre de 2012 el café PCC Colombia Quindío fue comercializado en la categoría premium Beans Selection y en marzo de 2013, se lanzó a la venta las porciones individuales de este café.

Otro gran logro se dio a inicio del mes de agosto, cuando la compañía introdujo en el mercado el café con leche frio listo para consumir bajo la referencia, PCC All Night Nippon Doutor Breaktime Chilled Coffee. La bebida ha tenido un gran éxito en las principales tiendas de conveniencia en Japón, como Lawson que tiene más de 11.000 locales a nivel nacional.

Según cifras de Euromonitor, el mercado de café listo para consumir representa aproximadamente el 23% del valor del mercado mundial de café al detal.