Home

País

Artículo

Luis Genaro Muñoz, reiteró que las lluvias, la roya y la devaluación sigue siendo el dolor de cabeza para los caficultores.

Café colombiano alcanza US$2,40, el precio más alto en 13 años

"Este nivel no se registraba desde abril de 1997, es decir, hace trece años", señaló la Federación en un comunicado, que detalla que la variación ha estado influenciada por la escasez de café suave en el mundo.

29 de junio de 2010

La libra de café colombiano alcanzó hoy en el mercado de Estados Unidos, los US$2,40, el precio más alto en los últimos 13 años, informó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Agrega que también ha influido en la cotización el bajo grado de sustitución del café colombiano entre sus consumidores, el posicionamiento y la confianza que el mercado tiene en Colombia como el proveedor más confiable del mejor café arábico lavado.

"La cotización externa del café, se ha sostenido en valores positivos, que miro con optimismo, pero sobre los cuales advierto, que no deben tomarse como permanentes en esos niveles", dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.


Entre finales de 2008 y mayo de 2010 el precio internacional del café colombiano aumentó como resultado del comportamiento del precio en la Bolsa de Nueva York y la prima de calidad del café colombiano.

Además, el crecimiento del precio de los últimos días ha estado influenciado por la combinación de necesidades importantes de café para su procesamiento inmediato por parte de la industria mundial y una disminución en la oferta de grano para entrega inmediata.

Para Muñoz, estos precios constituyen un ligero respiro a la economía cafetera "golpeada por la gravísima caída de la producción en 2009 y por la profundización de la revaluación del peso que afecta de manera negativa el ingreso de los productores". A esta hora el café cae -3.03% corrigiendo el mercado.

 

 

EFE /Dinero