Home

País

Artículo

El desarrollo de nuevos productos ha sido clave en el comportamiento de las ventas de café en Japón.

Agronegocios

Japoneses toman más café colombiano

Los caficultores colombianos siguen cosechando éxitos en el mercado japonés. El aumento del consumo de café que registra este país asiático tiene celebrando a los cafeteros.

8 de noviembre de 2013

Japón ya es el segundo destino de exportación del grano colombiano, según un informe de la Federación Nacional de Cafeteros.

Las cifras son contundentes: entre enero y agosto de 2013 las ventas de café verde a Japón alcanzaron los 5,3 millones de sacos, es decir, un millón de sacos más que en el mismo periodo del año anterior, y según la Federación, el nivel más alto desde 2007.

Un aspecto clave ha sido el éxito de una bebida en lata cuya base es el café colombiano. Santiago Pardo, director de la oficina de la FNC en Asia, explica que el líder del mercado es Georgia Emerald Mountain, un café premium enlatado que usa el grano colombiano, lleva dos décadas años en ese mercado y es comercializado por Coca Cola. Incluso, el éxito del producto es tal, que se disputa el mercado de tú a tú con la famosa bebida cola en Japón.

El desarrollo de nuevos productos también ha sido clave en el comportamiento de las ventas a Japón. De hecho, el desarrollo de productos con café cultivado en la región del Paisaje Cultural Cafetero, declarado en 2011 por la Unesco como patrimonio de la humanidad, ha marcado un nuevo hito. Estos productos se venden en porciones individuales para ediciones especiales en las tiendas Doutor Coffee. Adicionalmente, se desarrolló el café enlatado Boss Colombia Tradicional Blend, en asocio con Suntory, la segunda compañía más grande de café enlatado en ese país.

Aunque el café colombiano hace presencia en Japón desde los años 50, las nuevas presentaciones, el esfuerzo de mercadeo y los nuevos hábitos de consumo se han vuelto muy auspiciosos para el grano, que incluso es el preferido por los consumidores orientales por encima de Indonesia y Vietnam, otros grandes productores del grano que están más cerca.