| 11/15/2013 11:21:00 AM

La caída del cartel de los desfalcos a la Dian

En la Operación Mercurio 2 y la Operación Caribe, se descubrieron desfalcos por más de $33 mil millones.

Luego de la captura de 19 miembros de una organización delictiva dedicada a robarle plata al Estado a través de operaciones ficticias en la Dian, donde se efectuaban devoluciones del IVA por exportaciones que nunca se hacían, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, asegura que cerca de 150 personas podrían quedar tras las rejas por el hecho.

En la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación con la Dijin y la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF), el ente acusador requirió ante los jueces de garantías correspondientes, la captura de las 19 personas señaladas de pertenecer a la organización autora de los desfalcos a la Dian.

Los implicados serán judicializados por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa agravada.

Entre los capturados está el jefe de devoluciones de IVA de la Dian de Barranquilla y un exfuncionario al que ya se había vinculado con las investigaciones, lo que le significó su retirada de la entidad.

La operación se hizo con el concurso, por supuesto, de la Fiscalía General de la Nación, de la Policía, de la Dijín y de un grupo élite que el Gobierno creó para apoyar las investigaciones.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que algunos miembros de la citada banda eran la punta del iceberg, ya habían sido capturados, pero también señaló que en este caso vendrán más capturas, “porque sabemos que esta es una organización poderosa. Pero por poderosa que sea vamos a desarticularla y sus miembros van a ir a la cárcel”.
 
El Mandatario dijo que espera que la justicia opere con toda la contundencia del caso, “para que los corruptos se pudran en la cárcel, porque robarle un peso al Estado es robarles un peso a todos los colombianos”.

Señaló que se trataba de dos operaciones: la Operación Mercurio 2 y la Operación Caribe, que han descubierto desfalcos por más de 33 mil millones de pesos.

“La administración pública ha tenido siempre desde sus inicios un gran enemigo. Ese enemigo se llama la corrupción, que atenta contra la buena administración pública”, adujo el Mandatario.

Recordó que desde los inicios, su Gobierno ha querido ser implacable en contra de ese enemigo de la administración pública, de la buena administración pública, ha querido ser implacable contra la corrupción.

Por eso –explicó– se montaron varios grupos de élite dedicados exclusivamente a detectar organizaciones, mafias incrustadas dentro del Estado, dedicadas a la corrupción.

“Esas mafias han venido robándose muchísimo dinero de los contribuyentes, dinero de todos los colombianos”, sostuvo. “De manera que esta es una buena noticia para la buena administración pública”, concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?