Home

País

Artículo

Las recomendaciones del panel dejaron confundidas a las mujeres de todo el país sobre qué consejo adoptar, y también detonaron rápidamente acusaciones de opositores en el sentido de que se busca cambiar una política de salud que es un ejemplo de lo que podría esperarse de una atención médica manejada por el gobierno

Salud

Cada día en Colombia hay 15 diagnósticos y 6 fallecimientos por cáncer de seno

Según EPS Sura, anualmente se presentan en el país más de 5.500 casos y ocurren más de 2.200 muertes por cáncer de mama.

25 de septiembre de 2011

De acuerdo con el Atlas de mortalidad por cáncer, en Colombia se diagnostican al año 5.526 casos y ocurren al menos 2.253 fallecimientos por cáncer de seno, esto es, 15 diagnósticos y 6 muertes por día.

Desde 1962, año en que se estableció el Registro poblacional de cáncer de Cali, se ha encontrado que la tasa de incidencia del cáncer de seno prácticamente se ha duplicado y la de mortalidad ha aumentado considerablemente. Existe escasa información sobre la manera en que se presentan los casos iniciales, las características de estas pacientes en nuestro país y los estadios en que se diagnostica la enfermedad.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. En departamentos como Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar y Valle, genera hasta 22,3% de las muertes por cáncer.

Según las bases de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la mortalidad por cáncer de seno ha mostrado un incremento constante en las dos últimas décadas, en las cuales pasó de una tasa de 3,5 por 100.000 en 1981 a una tasa de 6,8 por 100.000 en el año 2000.

En los últimos años su incidencia ha aumentado de forma considerable y la mortalidad es alta, entre las causas está su descubrimiento en fases avanzadas. La situación en Colombia es alarmante, ya que según el Registro de población de Cali, se calcula una incidencia de 32 casos nuevos por cada cien mil mujeres por año, muy similar a la de cáncer de cuello uterino que es de 33.

El cáncer de mama es una neoplasia casi exclusiva de las mujeres y a los hombres se les atribuye tan sólo 0,8 a 1,0% de los casos. Los motivos de consulta en orden de frecuencia, son: masa (46,4%), mastalgia (28,2%), nódulos (16,2%) y telorragia (5,5%).

Sólo se comprueba cáncer en 4,5 a 8,7% de las pacientes, sin importar cuál sea el motivo de consulta, la presencia de masa es el síntoma que más se relaciona con la presencia de este tumor.

El cáncer de mama es una enfermedad que cada día se cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades, aunque sólo un 6% de los casos se da en menores de 35 años, siendo más probable en aquellas mayores de 40 años.

Los conceptos científicos alrededor del cáncer de seno e historias diarias de vida en pacientes con esta enfermedad, hacen parte de los temas incluidos en la programación del IV Foro Cáncer de Seno Leonisa - EPS SURA, que se realizará en Bogotá el próximo miércoles 28 de septiembre, como apertura a las actividades previstas en Colombia para octubre, como el mes de la lucha contra el cáncer.

Lograr una aproximación más tranquila de las pacientes y los médicos, es uno de los objetivos planteados en el Foro, que tendrá lugar en el Hotel Cosmos 100. Igualmente, se realizará un análisis de la situación actual de prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades mamarias en Colombia, se buscará además fortalecer la generación de conductas de autocuidado como parte de un compromiso común para disminuir la incidencia de la enfermedad cancerosa de mama localmente avanzada, así como generar una mejor actitud ante el logro y sostenimiento de hábitos de vida saludable en las mujeres.
 
Científicos especialistas en el tema y más de 400 invitadas al evento, participarán en el Foro que tiene ingreso gratuito, con previa inscripción a través de la línea 4049060. EPS SURA se vincula a este encuentro como parte de su compromiso con la calidad de vida de sus afiliados y su núcleo familiar en todo el país.